Últimas noticias
Vie. Mar 1st, 2024

Liberadas seis tortugas marinas en la playa de las Tres Piedras en Chipiona

Por Redacción Abr 26, 2023 #Chipiona #medio ambiente

Sostenibilidad participa en esta suelta de ejemplares con representantes del proyecto SOS Caretta y del sector pesquero

La playa de las Tres Piedras de Chipiona ha sido el escenario de la suelta de seis tortugas marinas. Algunos de estos ejemplares se han rescatado gracias al proyecto ‘SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad’ y otros pudieron ser atendidos gracias a la colaboración ciudadana. 

La liberación de estas tortugas efectuada el pasado domingo en Chipiona se enmarca en la colaboración habitual de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul con los integrantes del proyecto SOS Caretta.  Estos ejemplares han sido rescatados en aguas andaluzas y, tras su recuperación, han vuelto a su medio natural. Pertenecen a la especie Caretta caretta (tortuga boba), vulnerable a la extinción y que se puede avistar en nuestras costas.

Miembros del equipo técnico de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua han participado en esta suelta, así como representantes del proyecto SOS Caretta desde la asociación Hombre y Territorio, de la cofradía de pescadores de Sanlúcar,  pescadores y sus familias, etc.

Desde esta Consejería y desde el proyecto se ha recordado la relevancia de la colaboración institucional y ciudadana y de SOS Caretta como iniciativa coordinada por la Asociación Hombre y Territorio y desarrollada con la Junta de Andalucía, en la que colaboran el Cegma del Estrecho y el sector pesquero, para la recuperación de tortugas marinas. Cuenta con la participación de distintas entidades pesqueras del Golfo de Cádiz y del Estrecho y el apoyo de entidades como la Fundación Cepsa.

Tres de los seis ejemplares liberados han sido rescatados por la cofradía de pescadores de Sanlúcar. Las tortugas ‘Samuel’ -por el barco ‘Estrella de Bajo Guía’-; ‘Juan Manuel’, desde el ‘Barco Niño Juan Manuel’, y ‘Dolores’, por parte de la embarcación ‘Juan y Dolores’.

Además, se han soltado los ejemplares ‘Escorpión’ -rescatado por pescadores-, ‘Doñana’, encontrado en la playa de Doñana, y ‘Corruco’, recogido en Puerto Sherry por un barco de pesca recreativa.

Desde SOS Caretta se ha informado de que son casi 40 los ejemplares que se han rescatado desde que se inició este proyecto colaborativo para la conservación de tortugas marinas. También se ha incidido en la relevancia de la colaboración del sector pesquero y que la conservación es responsabilidad de todos. Además, se ha puesto de manifiesto que las tortugas marinas son reclamo para enviar mensajes de concienciación y de conservación de los océanos, poniendo como ejemplo esta suelta con gran afluencia ciudadana y la actividad de educación ambiental organizada por la asociación Seashore Ambiental, colaboradora del proyecto, que ha desarrollado con otras entidades una limpieza de playas y caracterización de basuras marinas con parte del público asistente a esta jornada de suelta de ejemplares en Chipiona.

El proyecto SOS Caretta está coordinado por la asociación Hombre y Territorio, en colaboración con la Fundación Cepsa, con el apoyo de administraciones ambientales, pesqueras y portuarias, así como diferentes entidades de pesca del Golfo de Cádiz y del Estrecho. La iniciativa se desarrolla en cooperación con la Fundación Cepsa y esta Consejería, que se encarga de la recogida y cuidado de estos ejemplares para asegurar su recuperación hasta su liberación al medio natural. En esta iniciativa participan, entre otros, además del Cegma, el acuario de Sevilla.

En este ámbito se ha recordado a la ciudadanía que es esencial llamar al servicio de emergencias 112 para que el protocolo de rescate se active y se pueda actuar al respecto.

Related Post