Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Loaiza exige a Diputación ampliar a todos los municipios los planes locales de promoción turística

Por Redacción Ene 10, 2018 #Cádiz #turismo

El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha anunciado una ofensiva institucional para obligar a Diputación a que rectifique y amplíe para el resto de localidades los fondos destinados para la promoción turística, reservados en los presupuestos de 2018 solo para cuatro municipios de la provincia.

Loaiza, que ha considerado “un escándalo” que el Gobierno de Irene García solo destine 250.000 euros para Sanlúcar, El Puerto, San Fernando y Chiclana, ha exigido a la presidenta de Diputación que “deje de dividir, enfrentar y discriminar a las poblaciones y al empresariado”.

El dirigente popular ha considerado “una buena noticia, en principio, que Diputación incluya partidas de promoción en presupuestos porque ha estado ausente en este mandato en materia turística”, pero ha tachado de “broma de mal gusto que el anexo de inversiones de la institución provincial sólo incluya partidas para planes locales de estas cuatro localidad”.

Loaiza ha anunciado que presentará una moción en Diputación para que se incrementen los fondos, otorgando cuantías similares a las previstas en presupuestos para el resto de municipios de más de 20.000 habitantes y diseñando un programa específico dirigido desde el Patronato Provincial de Turismo para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de que Diputación retome las líneas de actuación puestas en marcha por el Gobierno del PP en el anterior mandato. “Los populares”, ha recordado, “invirtieron hasta 2015 un total de 22 millones de euros en formación en el sector, la confección de una programación cultural y de ocio atractiva para los municipios de menor población y la recuperación y puesta en valor de edificios históricos y culturales. Además, quedaron otros tres millones de euros en ejecución hasta 2016”.

Loaiza se ha preguntado “por qué Diputación no acompaña al sector, que ha demostrado ser clave para resistir los efectos de la crisis y es fuente de riqueza ahora, en plena recuperación”. En este sentido, ha remarcado que “se han registrado 10.000 contratos más en 2017 con respecto a 2016, lo que supone un incremento del 6,8% y la provincia va camino de cerrar el año con unas cifras de récords tanto en número de viajeros (+3,62%) y pernoctaciones (+3,63%), como en usuarios del tren (en torno a los 800.000) y el aeropuerto (+12,6%). Todo ello gracias al esfuerzo del sector, pero sin la Diputación”, ha remachado.

Finalmente, y haciendo referencia a la inminente celebración de Fitur, sobre la que no ha trascendido aún programación, ha reiterado la falta de proyecto, previsión y pasión de la Diputación para defender la primera industria de la provincia.

Varo lamenta que Loaiza se acuerde del turismo ahora que no preside la Diputación

La responsable del Área de Turismo de la Diputación de Cádiz, Mari Loli Varo, está sorprendida por la “preocupación que muestra ahora Loaiza con el turismo en la provincia y la implicación en esa área por parte de la Diputación”. Según ha manifestado la socialista “es increíble que el portavoz actual del PP en Diputación y ex presidente de la Entidad venga a dar lecciones al PSOE cuando, él mismo, manifestó públicamente, durante su mandato e incluso en su discurso de investidura, que la materia de turismo no era competencia de la Diputación”. Por tanto, ha seguido diciendo “parece increíble que venga ahora a dar lecciones”. Para Varo “es intolerable e inadmisible que quiera confrontar con este tema, pues desde que el PSOE gobierna la Institución provincial, con Irene García a la cabeza, nuestra principal preocupación en turismo ha sido la de adquirir un compromiso con el sector y también el de rescatar la situación de Tugasa salvaguardando la actividad de los hoteles y por la supervivencia de los puestos de trabajo, algo que si hubiese seguido gobernando el PP, desde luego, no hubiese ocurrido”.

En cuanto a lo que ha manifestado sobre Fitur Varo ha considerado que “en 2016 hablaron de la participación en Fitur después del evento contando cosas que se demostraron que no eran verdad, el año pasado dieron la callada por respuesta y este hablan antes en vez de esperar los tiempos marcados, algo que Loaiza debería conocer, sin conocer los detalles”. Ha remarcado también que “si tanto le preocupa a Loaiza Fitur que venga a la rueda de prensa institucional que se ofrecerá este viernes en la Diputación o que se ponga en contacto directo conmigo, algo que no ha hecho en ningún momento, por tanto, no sé de dónde saca esa falta de previsión de la que habla”.

Asimismo, para Varo es importante destacar la gran labor que se ha hecho en esta primera mitad de legislatura desde el Diputación respecto al Turismo, y ha afirmado que “la presencia de los sectores productivos de la provincia en las principales ferias internacionales y las sinergias que se han creado con los agentes sociales y económicos para diversificar la oferta turística han sido evidentes durante estos dos años y medio de Gobierno del PSOE”.

Por todo ello, la diputada de Turismo no entiende “qué lleva ahora a Loaiza a preocuparse por el turismo cuando en su legislatura hizo gestión cero e invirtió escasos o nulos recursos propios a esa área, algo que ha cambiado desde que los socialistas gobernamos, ya que hay partida presupuestaria y continuamente se está invirtiendo en ideas y proyectos enfocados a la mejora del turismo y a la búsqueda de nuevas fórmulas que acaben con la estacionalidad del mismo”.

Por último, Mari Loli Varo ha dejado claro que “Loaiza y el PP no están en posición alguna de dar lecciones en materia de turismo al actual Gobierno de la Diputación, pues, ya desde su propia investidura demostró que no creía en ese sector y no asumió competencias al respecto”. Ha concluido diciendo que “parece que no asume que se equivocaron y no lleva bien el compromiso adquirido por el PSOE respecto a la promoción del turismo en la provincia de Cádiz, además de nuestro incesante trabajo junto a los Ayuntamientos que van de la mano de Diputación en lo que respecta a la mejora de un sector vital para la economía gaditana”.

Related Post