Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Lola Cazalilla aventura que la inteligencia artificial creará carnaval «si consigue tener pellizco»

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Francisco Miguel Cano López y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla. – EUROPA PRESS

La capacidad de la inteligencia artificial para escribir y cantar carnaval se ha colado este jueves en la última jornada del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en una pregunta realizada por el público y a la que la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha respondido entre risas con un «si consigue tener pellizco».

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento, Francisco Miguel Cano López, ha preferido no aventurarse tanto a dar una respuesta sobre las futuras capacidades de la inteligencia artificial y su relación con esta fiesta, que desde el Gobierno local están impulsando para que sea Bien de Interés Cultural.

‘El habla viva y creativa de Cádiz como argumento para una candidatura’ ha sido la conferencia en la que hacer visible el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento para traer el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) a esta ciudad, y que ha propiciado que se hable un poco de Inteligencia Artificial (IA), carnaval y «pellizco».

En su tramo final, un asistente se ha preguntado si las IAs serán capaces en algún momento de replicar el talento y la creatividad del carnaval de Cádiz e incluso cantar sus coplas. Para Cazalilla la respuesta radica en un «quizás sí, si consigue tener pellizco».

«La Inteligencia Artificial es algo inevitable y tendremos que hacer uso de ella, pero el nivel de humanizacion que tenga no me arriesgo a aventurarla», ha manifestado Cano en la ronda de preguntas de la conferencia sobre la candidatura de Cádiz a este Congreso.

En el contexto de una jornada que está dedicada con varias sesiones al habla de Cádiz y su arraigo, Cano y Cazalilla han puesto en valor la candidatura de Cádiz, auspiciada por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y encarada a reivindicar el habla gaditana, sus singularidades y su realidad lingüística.

Así, han detallado los pasos que han tomado desde que la APC presentase la idea de celebrar este Congreso en Cádiz al Ayuntamiento, y que se ha visto materializado dos años antes de lo previsto debido a la situación política y social que afecta a Perú, país anfitrión de esta edición y que tuvo que renunciar a ella.

En su exposición han sonado coplas de carnaval para mostrar a los presentes esa singularidad de la que tanto se habla en Cádiz, con palabras propias e incluso un diccionario gaditano, y que toma un cariz especial con el doble sentido que tanto juego da en el carnaval, además de los trabalenguas tan característicos de su gente.

Related Post