Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Los albergues y centros de evacuación de temporeros toman medidas contra el Covid-19

Por Redacción Sep 22, 2020 #agricultura #Andalucía

Para limitar los contagios, se evitará la coincidencia en el espacio y tiempo de trabajadores de distintas explotaciones

El Consejo de Gobierno ha conocido las medidas preventivas y de protección ante el Covid-19 que deben adoptar los responsables de los albergues, residencias y centros de evacuación de temporeros, elaboradas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias. Son medidas que estarán en continua revisión, basadas en los principios básicos de prevención personal, limitación de contactos, limpieza y ventilación de los centros y gestión de casos mediante el rastreo de contactos estrechos.

Para limitar las posibles cadenas de contagio, en los albergues y alojamientos se evitará la coincidencia en el espacio y tiempo de personas trabajadoras temporales procedentes de distintas explotaciones agrarias, intentando separar a las distintas cuadrillas de una explotación. Cuando esto no sea posible, se establecerán medidas de protección adicionales, como el uso de mascarilla, mayor distancia de seguridad, limitación de aforo, limpiezas, desinfecciones y ventilaciones adicionales.

Salud aboga por restringir las visitas sin vinculación con los residentes y recomienda situar en cada dormitorio a personas trabajadoras temporales pertenecientes a una misma cuadrilla o, en su caso, a una misma explotación agraria, y solo ellos podrán acceder a los mismos. Hay que intentar asignar aseos y duchas por cada dormitorio y, en caso de que no sea posible, establecer turnos para su uso. En las zonas comunes y de tránsito hacia ellas será necesario el uso de mascarilla.

En las cocinas y comedores, cuando no puedan establecerse turnos por grupos de dormitorio, las mesas deberán ser asignadas a cada uno de dichos grupos, evitando que las compartan personas de distintos grupos. Se garantizará la provisión de jabón, papel y soluciones desinfectantes en aseos y zonas comunes, y se recomienda la disposición de cartelería informativa sobre las medidas generales y específicas que deban seguirse. Asimismo, hay que extremar los cuidados en la limpieza, desinfección, ventilación y en el sistema de recogida y eliminación de residuos.

Medidas de gestión de casos

El responsable de la gestión del alojamiento dispondrá de un registro con la relación de trabajadores temporales alojados, el dormitorio asignado y sus números de teléfono de contacto, procurándose conocer a qué explotación y cuadrilla pertenece.

Por otro lado, en cada alojamiento se designará a una o varias personas como coordinadoras de Covid-19. En cuanto a los temporeros, es importante que se facilite la solicitud de atención sanitaria como desplazados, con la finalidad de tener de antemano un centro de salud asignado.

En el caso de padecer síntomas de la enfermedad, el coordinador de Covid-19 o, en su caso, el trabajador contactará con los números de teléfono habilitados. Esa persona no acudirá a la explotación hasta no tener una valoración médica y permanecerá aislada en el alojamiento. Tampoco acudirán aquellos trabajadores que estén en cuarentena o sean casos confirmados. De dar positivo, se seguirán los protocolos y se procederá a evaluar sus contactos estrechos.

Ante la situación de que el alojamiento no permita el aislamiento de los casos confirmados sin poner en riesgo al resto de residentes, se contactará con Salud Pública para evaluar la necesidad de traslado a un centro de evacuación. Esta circunstancia podrá proponerse con carácter excepcional para el caso de contactos estrechos, aunque se considerarán prioritarios los casos confirmados.

Related Post