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Sáb. Nov 23rd, 2024

Los bancos acapararon más del 60% de las reclamaciones tramitadas por FACUA Cádiz durante el pasado año

Más del 60% de las reclamaciones y más de un 45% de las consultas tramitadas por FACUA Cádiz durante el pasado año estuvieron originadas por abusos y fraudes cometidos contra los consumidores por las entidades bancarias. Los problemas ocasionados por las operadoras de telecomunicaciones, que durante los últimos años encabezaron reiteradamente este balance, quedaron desplazados a un segundo lugar durante el 2017, abarcando alrededor de un 15% del total de reclamaciones y consultas atendidas por esta organización.

El año pasado el número de consumidores que recabaron la ayuda de FACUA Cádiz para resolver sus consultas y reclamaciones alcanzó su máximo histórico (ver tabla adjunta). Concretamente, durante el pasado ejercicio, la Asociación atendió 3.162 consultas y 2.637 reclamaciones a través de sus oficinas de atención (en Cádiz, en el número 88 de la Avenida de Andalucía, y en Jerez de la Fra., en la calle Diego Fernández Herrera, 9), mediante su Teléfono del Consumidor (956 259 259), o a través de la web de esta entidad (FACUA.org). La asociación cerró el 2017 aglutinando a más de 11.000 afiliados, lo que la convierte en una de las principales organizaciones ciudadanas de nuestra provincia.

Como consecuencia de la avalancha de reclamaciones originadas por los fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de los gastos de la formación de la hipoteca, el servicio jurídico de FACUA Cádiz gestionó 1.710 reclamaciones contra entidades bancarias, al mismo tiempo que resolvió 1.471 consultas sobre problemas relacionados con este sector. La Asociación lamenta que la gran mayoría de dichas reclamaciones vayan a tener que ser resueltas judicialmente como consecuencia de la negativa de las entidades bancarias a atender las legítimas demandas de los consumidores y, sobre todo, de la pasividad de las administraciones públicas que, a juicio de esta organización,  continúan sin adoptar medidas contundente ante los abusos que cometen dichas entidades.

A la pasividad por parte de las administraciones también responde, según FACUA Cádiz,  el importante número de reclamaciones que, cada año, tramita contra empresas de telecomunicaciones. La subida reiterada de las tarifas por parte de los principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange), los incumplimientos de ofertas comerciales, los pagos a terceras empresas incluidos en las facturas sin la autorización ni consentimiento del usuario, el cobro de facturas después de que se haya solicitado la baja o las amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia fueron las causas más frecuentes de las consultas y reclamaciones.

Tras la banca y el sector de las telecomunicaciones figuran las reclamaciones contra empresas del sector energético, acaparando un 4,7% de las consultas y un 3% de las reclamaciones. Principalmente, tuvieron como protagonistas a las comercializadoras de electricidad, destacando por tu reiteración las reclamaciones y denuncias por fraudes que cometen sus comerciales en sus visitas a los domicilios. Respecto al suministro de gas, FACUA Cádiz denuncia que, durante el pasado año, se continuaron produciendo en nuestra provincia fraudes relacionados con las revisiones de la instalación de los que, en la mayoría de los casos, fueron víctimas personas de avanzada edad.

En cuarto lugar del balance aparecen los problemas originados por aseguradoras (4,7% de las consultas y 2,8% de las reclamaciones), fundamentalmente, por el retraso o la negativa de las mismas a hacer frente a las coberturas acordadas con sus clientes. Por otra parte, en cuanto al número de consultas atendidas, ocupa un lugar destacado el sector del automóvil, en el que continuó teniendo un especial protagonismo las consultas relacionadas con el grupo Volkswagen.

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