Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Los Cursos de Verano continúan esta semana su programación con una decena de seminarios

Por Redacción Jul 12, 2021 #Cádiz #uca

El rector de la Universidad de Salamanca ha ofrecido la conferencia de apertura en el dedicado a la Gobernanza Universitaria. Hoy también han comenzado los cursos sobre Carnaval, Transición y Escuelas Rurales

Los Cursos de Verano de Cádiz, desde el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, han inaugurado hoy cuatro nuevos seminarios dedicados a las víctimas de la Transición, la musealización del Carnaval, las escuelas rurales y la gobernanza universitaria. Precisamente, en este último el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha ofrecido la conferencia de apertura ¿Es posible un buen gobierno universitario?.

El programa prosigue esta semana, del 12 al 14 de julio, con el A05. Víctimas de la Transición. Luchando contra el silencio y el olvido, coordinado por los profesores Luis Ocaña y Beltrán Roca, el A06. Patrimonio, arte y artesanía: la musealización del Carnaval, dirigido por el catedrático Alberto Ramos, el A07. El reto de la gobernanza de las universidades públicas, con la coordinación de los docentes Severiano Fernández y José María Pérez Monguió, y el A08. Las escuelas rurales también existen: territorios, experiencias y retos para la justicia social, cuya directora es la profesora Rosa María Vázquez.

El rector de la Usal, que es catedrático de derecho Administrativo, ha comentado que hay un texto que salió de la Universidad de Cádiz que intenta proponer cambios en el diseño para lograr la buena administración de las universidades europeas, sobre lo que afirmó que “parece que necesitamos reformas, hay cierto estado de insatisfacción sobre el modelo de gobernanza en las universidades”. Ricardo Rivero habló de otros estudios que critican el modelo español de enseñanza sobre “irregularidades, arbitrariedades, endogamias… cuestionamientos de nuestra manera de ser y de proceder”, y que esta visión crítica es “necesaria” y se completaría con otra serie de libros de referencia como el Bestiario de la Universidad española o La tribu universitaria. En su intervención, advirtió de que “no todos los cambios comportan efectos positivos, hay que tener mucho cuidado con lo que se propone”, y; puso como ejemplo, el caso estadounidense que se considera tuvo una evolución negativa desde “la corrupción y pérdida de calidad universitaria” con el “desapoderamiento de los académicos” y la tecnificación de puestos. Para el conferenciante, los aspectos claves del buen gobierno serían: los órganos que deciden, el procedimiento de elección de dichos órganos, así como la objetividad y la transparencia, entre otros.

El programa incluirá ponencias como mañana, martes 13, a las 12 horas, El tipo en el Carnaval de Cádiz, algo más que un disfraz, ofrecida por la periodista Ana Barceló Calatayud, y el miércoles 14, a las 9 horas, No os importe matar. Sanfermines 1978, un crimen de Estado (A05), pronunciada por Fermín Rodríguez Saiz. Hermano de Germán Rodríguez Saiz, asesinado durante los sanfermines de 1978, y;  a las 12,30 horas, Ser maestra y ser maestro en/de escuelas rurales. Saberes y retos (A08), con los directores y docentes de diversos centros educativos Sebastián Gómez (Colegio Público Rural (CPR) Aderán 1 de Cabezas Rubias). Juan Baquero Pérez (maestro de EGB) y José María Triviño (CPR Campiña de Tarifa).

El viernes 15 será el turno de otros seis seminarios: A09 Nuevas y viejas prácticas culturales. Públicos, usuarios y consumidores de la cultura, coordinado por Jacinto Porro, Ángel Cazorla y Antonio Javier González Rueda, A10 Inteligencia colaborativa, cocreación e innovación social, con la dirección de Julio Segundo y José Manuel Vázquez, A11 Historia, memoria y memoria histórica: aprendizajes y retos para un avance democrático, cuyos coordinadores son Santiago Moreno y Carlos Piriz, A12, Violencia machista en espacios de ocio y tiempo libre, cuyas directoras son Francisca Fuentes y Teresa Agudo, A13 Humanidades digitales, historia y arqueología computacional: una aproximación práctica, coordinado por Elena Moreno, y A14 Metodología ABN. Una estrategia alternativa para el aprendizaje de las matemáticas, por Mª del Carmen Canto.

Related Post