En este encuentro con Asaja tratan cuestiones como el aprovechamiento de pastos, comunicaciones y la fijación de población
Los delegados territoriales de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Moreno, se han reunido recientemente con jóvenes ganaderos de la Sierra de Cádiz, con el vicepresidente de Asaja Cádiz, Antonio de León, y el secretario general de esta organización agraria en la provincia, Luis Ramírez.
Ambos delegados territoriales de la Junta de Andalucía han destacado la labor de los jóvenes ganaderos en este encuentro mantenido en Benaocaz, en el que se han tratado diversas cuestiones relativas a la actualidad del sector y los ganaderos trasladaron a los representantes institucionales las necesidades que encuentran en su quehacer diario.
Por su parte, los delegados mostraron “afán de conocer de primera mano estas cuestiones para buscar soluciones y ponernos a disposición de los ganaderos”.
En el transcurso de esta reunión se pusieron en valor muchas actuaciones de la Junta de Andalucía llevadas a cabo, especialmente en lo que atañe a la simplificación administrativa. En este encuentro también se abordaron cuestiones referidas a las licitaciones de aprovechamiento de pastos en montes públicos y a arrendamientos.
Asimismo, durante esta reunión se abordó la necesidad de atender al sector más joven de cara al relevo generacional en materias como los aprovechamientos de pastos.
Por otra parte, desde la Junta de Andalucía, según informaron los delegados, se puso de manifiesto “la labor del Gobierno de Juanma Moreno en torno a la fijación de la población en el territorio rural, dentro de la revolución verde, para que oficios tradicionales no se pierdan y no se produzca esa despoblación en este entorno”.
También ofrecieron información “sobre todas las medidas llevadas a cabo en la Sierra de Cádiz en cuanto a adecentamiento de vías pecuarias y arreglo de caminos, algo fundamental para vertebrar el entorno rural y que haya buenas comunicaciones entre municipios y explotaciones ganaderas”.
En el ámbito de este encuentro se adquirió el compromiso de mantener un nuevo encuentro en otoño, también con Asaja, para hacer un seguimiento de los temas tratados y volver a testar necesidades del sector, para tener una comunicación fluida entre la Administración y el sector.