Los escenarios de Cádiz, seleccionados un año más para participar en el circuito ‘Danza a Escena’

Entre el 22 de abril y el 12 de noviembre, Teatro Oaraíso, Taiat Dansa, Pere Faura y Florencia OZ llevarán sus propuestas al Teatro del Títere Tía Norica, el Gran Teatro Falla y la Sala Central Lechera

El Ayuntamiento de Cádiz ha sido uno de los 21 proyectos seleccionados en todo el país para formar parte de la décimo tercera edición del circuito estatal ‘Danza a Escena’, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música (Inaem) y coordinado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

Así, entre el 22 de abril y el 12 de noviembre, las compañías Teatro Paraíso, Taiat Dansa, Pere Fauna y Florencia OZ llevarán sus creaciones al Teatro del Títere Tía Norica, el Gran Teatro Falla y la Sala Central Lechera.

La primera cita será el 22 de abril en el Teatro del Títere Tía Norica de la mano de Teatro Paraíso (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2012), que pondrá en escena ‘Ehuna’, un proyecto pensado para la pequeña infancia en colaboración con Dantzaz y Cristóbal Balenciaga Museoa. Según indican, la idea que inspira la obra es “hacer que la danza fluya a través del movimiento que traza el cuerpo con las telas y el aire”.

La programación del circuito en Cádiz proseguirá en los meses de junio y julio en el marco de una nueva edición del Festival Cádiz en Danza. De esta manera, el Gran Teatro Falla recibirá el 27 de junio a las coreógrafas de la compañía valenciana Taiat Dansa, Meritxell Barberá e Inma García, que exploran con ‘Tres de ballet triádico’ las posibilidades y la revolución visual, estética, espacial y performativa del Ballet triádico de Oskar Schlemmer, del que proponen una visión más contemporánea.

En julio, concretamente el sábado día 2, el creador catalán Pere Faura se subirá a las tablas del Teatro del Títere Tía Norica para presentar ‘Bailar es cosa de libros’, un espectáculo escénico y participativo que propone un ejercicio de bailar con libros y observar la danza que se crea cuando se baila con los libros. Una iniciativa que “combina la práctica de la danza y la práctica de la observación de la danza, el hecho de ser bailarín y de ser espectador, la fuerza de una experiencia física real y el placer de sentirse seducido por un cuerpo que baila con un libro”, manifiesta el coreógrafo.

El circuito estatal se despedirá de Cádiz el sábado 12 de noviembre en el Teatro Tía Norica con ‘Antípodas’, en el que Florencia Oz (Florencia O’Ryan Zúñiga) y su hermana, la chelista Isidora O’Ryan, narran la experiencia vital de cuando eran una sola, dentro de una estética minimalista y contemporánea que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio. En este montaje, dirigido por David Coria, la bailaora chilena establece un juego con la figura del doble y en el que el baile, el flamenco, la percusión y la poesía visual de una influye en la voz, el instrumento, la melodía y la poesía cantada de la otra.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Los escenarios de Cádiz, seleccionados un año más para participar en el circuito ‘Danza a Escena’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: