Últimas noticias
Mié. Jul 17th, 2024

Los farmaceúticos gaditanos distinguen a su anterior presidente, Felipe Trigo, con motivo de las fiestas en honor de su patrona

La farmacia gaditana ha celebrado los actos que anualmente promueve con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la corporación farmacéutica española, y que incluyen desde la bienvenida oficial a los nuevos colegiados al reconocimiento de la trayectoria de compañeros más veteranos.

Entre estos reconocimientos ha destacado en esta ocasión el realizado a Felipe Trigo, anterior presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz (desde 2006 hasta 2015), quien ha recibido el Premio ‘Juan B. Chape’ por su relevante papel, no sólo en la corporación gaditana sino también en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (donde fue vicepresidente) o en el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF).

“Durante los años más duros de la reciente crisis vivida en nuestro país, Felipe Trigo ejerció de perfecto capitán al frente de este gran barco que es la farmacia gaditana, con una amplia visión de futuro, apostando y respaldando proyectos y acciones que nos han permitido ampliar nuestra labor asistencial de la mano de nuevos servicios sanitarios complementarios a la dispensación de medicamentos, que es y será nuestra razón de ser”, ha destacado Ernesto Cervilla, actual presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, en referencia a su predecesor en el cargo.

Este acto institucional, celebrado en el Parador Hotel Atlántico, ha incluido también la distinción a Dolores Fernández Martínez como ‘Colegiada Decana del Año’. Asimismo, y como es costumbre año tras año, también se ha contado con la intervención de un destacado ponente. En esta ocasión ha sido Nicolás García-Maiquez, farmacéutico comunitario en El Puerto de Santa María y vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéutico, quien ha ofrecido la conferencia ‘De Mesopotamia a Cádiz-Cádiz, un viaje emocionante’. Durante su intervención ha realizado “un viaje de alta velocidad por la profesión, vista desde el prisma de la Oficina de Farmacia” y cómo desde la “posición privilegiada” que otorga ser el profesional sanitario más próximo a la población, “el farmacéutico puede reconocer las emociones de la vida, de la enfermedad, de la salud y de la muerte” de los pacientes para así formular un consejo sanitario que aporte valor a su calidad de vida.

Este acto ha concluido con el juramento deontológico e imposición de insignias a los nuevos farmacéuticos colegiados en el año 2018, así como la entrega de insignias y diplomas a los farmacéuticos que cumplen 25 y 40 años de colegiación.

La farmacia gaditana, en datos

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz contaba, a 31 de diciembre de 2017, con 1.579 farmacéuticos colegiados. Este dato se extrae de las Estadísticas de Colegiados Farmacéuticos y Oficinas de Farmacia que elabora anualmente el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y que también recogen que Cádiz contaba a final del pasado año con un total de 497 oficinas de farmacia repartidas de forma capilar por toda la provincia, de modo que cualquier ciudadano puede encontrar una a menos de 500 metros de su domicilio.

El estudio desarrollado por el CGCOF establece asimismo que por tramo de edades, el que representa mayor proporción de colegiados en Cádiz es el de menores de 35 años (26%), seguido del intervalo que va de los 35 a los 44 años (25%), lo que determina que la media de edad de los colegiados gaditanos está entre las más bajas del país. Por su parte, la cuota de representación femenina representa el 64% del total de farmacéuticos de la provincia. Por modalidades de ejercicio profesional, el 76% de los farmacéuticos gaditanos colegiados desempeñan su labor en la farmacia comunitaria.

Related Post