Últimas noticias
Mié. Jun 19th, 2024

Los gestores inmobiliarios de GICA proponen medidas para mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes

Por Redacción Dic7,2023 #vivienda

La organización empresarial sostiene que las administraciones deben adoptar decisiones complementarias de la mano del sector

La Asociación de Gestores Inmobiliarios de la provincia de Cádiz, GICA, está llevando a cabo un calendario de reuniones con administraciones e instituciones públicas con competencias en materia de vivienda para solicitarles que se implementen políticas que se complementen y mejoren el acceso a la vivienda en propiedad para los jóvenes.

La junta directiva de GICA, que representa a un centenar de agencias del sector inmobiliario de la provincia, unidas bajo el sistema MLS, asegura que el acceso a la vivienda, agravado por un mercado de alquiler al alza, “se está convirtiendo en un verdadero problema social, con jóvenes enfrentándose a precios crecientes y una competencia feroz en un escenario de unidades limitadas. Esta situación dificulta no solo su capacidad de ahorro, sino también su potencial para disponer de estabilidad, un contexto en el que el acceso a la vivienda propia emerge como una necesidad social urgente, pero que bien gestionada puede convertirse en una oportunidad de retener a los más jóvenes”, asegura el presidente de la asociación, Lucas Carrasco.

Esta organización empresarial aboga por ampliar las iniciativas de ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno de la Nación, para que converjan y puedan ser complementarias. Las medidas deben abarcar desde la colaboración público-privada con la puesta a disposición de suelo a promotores, destinar presupuestos a programas de vivienda protegida, o mejorar el acceso a la financiación. GICA cita como ejemplo, la iniciativa de la Junta de Andalucía, que ofrece garantías a jóvenes de hasta 35 años para financiar su primera vivienda, como “un paso en la dirección correcta”. Medidas como ésta “facilitan la financiación de hasta el 95% del coste de la vivienda, en colaboración con varias entidades financieras; proporcionan una alternativa al mercado de alquiler, y también permiten a los jóvenes comenzar a construir su patrimonio y seguridad financiera”, mantiene el presidente de GICA. “No obstante, y aun siendo pronto para vaticinar los resultados de esta iniciativa, la dependencia de la burocracia en la tramitación de estos expedientes con el tiempo que esto conlleva, ampliando los plazos desde la firma de contrato hasta la firma de escritura, pone en peligro el éxito de esta medida”, asegura Begoña Gómez, vicepresidenta de GICA.

GICA recalca que ésta es solo una parte de un enfoque más amplio necesario. La asociación propone incentivos fiscales para constructores y promotores y acuerdos posteriores con asociaciones empresariales del sector para que se pongan en carga en un mercado exclusivo para compradores jóvenes proyectos de vivienda asequible. Estas acciones pueden dinamizar el sector inmobiliario y contribuir a un crecimiento económico más inclusivo, abogan desde GICA. Por parte de la asociación, se quiere igualmente contribuir “y ser parte de la solución poniendo a disposición de las administraciones nuestra red de agencias, asesorando a los jóvenes en todas las cuestiones legales que se necesitan como paso previo a la compra de una casa”, añade el presidente.

“Al facilitar que los jóvenes accedan a su propia vivienda, se promueve su independencia y se fortalece la cadena de valor social económica en la provincia. Esto es crucial en Cádiz, donde retener el talento juvenil es fundamental para impulsar la innovación y el desarrollo sostenible, como sostienen numerosos colectivos que, desde otras ópticas, también creen que el acceso a la vivienda para los jóvenes es esencial para construir un futuro próspero en la provincia de Cádiz”, añade Lucas Carrasco.

Según diversos informes de observatorios públicos y privados, entre los andaluces de 26 a 35 años, el salario medio anual se sitúa en 15.078 euros -1.292 euros mensuales-, una cantidad que dificulta tanto la adquisición de una vivienda como el alquiler.

La cuota hipotecaria representaría el 43,5% de su salario, debido al incremento de los tipos de interés, otro factor que debe ponerse en el foco de las instituciones públicas. Mientras, el alquiler también es problemático, con jóvenes destinando el 53,1% de sus ingresos para este concepto. Las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla son las más afectadas. Como resultado, la tasa de emancipación de los jóvenes andaluces ha caído en casi 9, ubicándose en 14,3%, por debajo de la media nacional. La situación de la vivienda es preocupante; según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de jóvenes entre los 25 y 29 años que vive con sus padres ha crecido 6,5 puntos en los siete últimos años, situándose en el 55 por ciento. Dentro de la franja de edad de entre 30 y 34 años, esta situación se produce en más del 25 por ciento de los jóvenes, y creciendo.

En este escenario, las empresas del sector de agencias inmobiliarias de la provincia de Cádiz quieren “participar en el debate social y la aportación de ideas iniciativas para hacer frente a un problema que, bien gestionado desde la iniciativa pública-privada, puede encontrar soluciones a medio plazo”, defiende el presidente de GICA.

Related Post