Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Los Graduados Sociales apuestan por la normalización de la mediación extrajudicial

José Blas FernándezEl Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha venido realizando a lo largo de esta semana distintas acciones divulgativas para el impulso de las vías extra judiciales de resolución de conflictos, con motivo de la celebración, mañana sábado, del Día Internacional de la Mediación.

El presidente del Colegio, José Blas Fernández, ha recordado hoy la importancia que desde este colectivo de profesionales y operadores jurídicos se da a la mediación, mediante la formación continua y el fomento del uso de esta herramienta frente a un conflicto entre partes. El Colegio forma a sus profesionales para acceder al Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, cuyo objetivo es “ofrecer una alternativa para que los ciudadanos incorporen la mediación en sus prácticas habituales y descubran la posibilidad de conseguir una solución negociada con la ayuda de un tercero: el mediador, ahorrando tiempo y costes en litigios judiciales”, señala Fernández Sánchez.

Los profesionales que conforman este colegio en la provincia de Cádiz realizaron más de dos mil actuaciones de mediación a lo largo del pasado año 2016, si se suman los asuntos llevados a órganos de medicación como el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) y el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), junto al resto de mediaciones en asuntos civiles.

José Blas Fernández asegura que es necesario seguir desarrollando la Ley de Mediación: “Estamos convencidos de que esta es una oportunidad para  resolver conflictos y no sólo por la rapidez y la economía, sino también por la satisfacción que genera entre las partes, que no suele existir cuando se acude a un juzgado, generalmente con un gran retraso y coste económico”, indica el presidente del Colegio.

“Es importante que desde las Instituciones se fomente más la mediación como herramienta de gran utilidad para la sociedad e incluso avanzar en reformas legales para que los jueces puedan derivar determinados asuntos a profesionales de la mediación”, apunta el presidente de los Graduados Sociales. Un ejemplo sería la reducción de costas si se opta por la mediación, o incluso incentivos fiscales.

José Blas Fernández cree que el desarrollo futuro de la mediación en España “debe servir para cambiar nuestra tendencia como sociedad a judicializar cualquier asunto. Hay que hacer una gran labor divulgativa para entender que mediar no es juzgar, es tratar de evitar que un juez, desde la posición de poder que le otorga la Constitución, resuelva una determinada situación de conflicto, pero que conlleva tiempo y costes económicos. El mediador desarrolla su actividad desde la confidencialidad y la disposición de las partes  que  van a hablar de su problema”, explica.

“Precisamente, incentivar que los jueces tengan la posibilidad de no tener que juzgar asuntos que pueden resolverse antes de llegar a un juicio, redundaría en la mejora del sistema en lo relativo a sobrecargas de los juzgados”, argumenta.

 “Ya tenemos una dilatada experiencia como mediadores laborales, por lo que con la adecuada formación, cualquier Graduado Social puede ejercer como mediador en ámbitos civiles y acceder a la inscripción en el Registro de Mediadores creado por el Ministerio de Justicia”, añade José Blas Fernández.

El Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta realiza periódicamente Cursos generales sobre Mediación Civil y Familiar, en colaboración con el Consejo General de Graduados Sociales de España.

Related Post