Los Graduados Sociales apuestan por la normalización de la mediación extrajudicial

El presidente del Consejo Andaluz aplaude la iniciativa de la Consejería de Justicia de la puesta en marcha de 14 puntos de mediación en la comunidad autónoma

José Blas Fernández Sánchez
José Blas Fernández Sánchez

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales ha destacado hoy la importancia de la Mediación, sumándose a los actos y mensajes con motivo de la celebración de su Día Internacional. Su presidente de esta corporación de operadores jurídicos y profesionales del Orden Social y Laboral, José Blas Fernández Sánchez, ha señalado la importancia de impulsar las vías extra judiciales de resolución de conflictos.  “El Día Internacional de la Mediación nos sirve para hacer una llamada a la sociedad sobre la importancia que, desde nuestro colectivo de profesionales, se da a la mediación, mediante la formación continua y el fomento del uso de esta herramienta frente a un conflicto entre partes”.

Los colegios andaluces de graduados sociales forman a sus profesionales para acceder al Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, cuyo objetivo es “ofrecer una alternativa para que los ciudadanos incorporen la mediación en sus prácticas habituales y descubran la posibilidad de conseguir una solución negociada con la ayuda de un tercero: el mediador, ahorrando tiempo y costes en litigios judiciales”, señala Fernández Sánchez.

Los profesionales que conforman este colegio en la provincia de Cádiz realizan de manera cotidiana actuaciones de mediación, incluidos los asuntos llevados a órganos de medicación como el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) y el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), junto al resto de mediaciones en asuntos civiles.

José Blas Fernández asegura que es necesario seguir desarrollando la Ley de Mediación: “Estamos convencidos de que esta es una oportunidad para resolver conflictos y no sólo por la rapidez y la economía, sino también por la satisfacción que genera entre las partes, que no suele existir cuando se acude a un juzgado, generalmente con un gran retraso y coste económico”, indica el presidente del Colegio.

“Es importante que desde las Instituciones se fomente más la mediación como herramienta de gran utilidad para la sociedad e incluso avanzar en reformas legales para que los jueces puedan derivar determinados asuntos a profesionales de la mediación”, apunta el presidente andaluz de los Graduados Sociales. En este sentido, aplaude la iniciativa de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía de la puesta marcha en este trimestre 14 puntos de información de la mediación en los juzgados andaluces.

En el escenario actual marcado por la crisis del Covid y sus efectos en la economía, “la mediación debe cobrar más importancia que nunca para buscar soluciones al incremento de situaciones de litigio. Hay que hacer una gran labor divulgativa para entender que mediar no es juzgar, es tratar de evitar que un juez, desde la posición de poder que le otorga la Constitución, resuelva una determinada situación de conflicto, pero que conlleva tiempo y costes económicos. El mediador desarrolla su actividad desde la confidencialidad y la disposición de las partes que van a hablar de su problema”, explica.

“Precisamente, incentivar que los jueces tengan la posibilidad de no tener que juzgar asuntos que pueden resolverse antes de llegar a un juicio, redundaría en la mejora del sistema en lo relativo a sobrecargas de los juzgados”, argumenta.

“Ya tenemos una dilatada experiencia como mediadores laborales, por lo que con la adecuada formación, cualquier Graduado Social puede ejercer como mediador en ámbitos civiles y acceder a la inscripción en el Registro de Mediadores creado por el Ministerio de Justicia”, añade José Blas Fernández.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Los Graduados Sociales apuestan por la normalización de la mediación extrajudicial"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: