Solicitan a la Junta de Andalucía que intensifique las gestiones con el Ayuntamiento para que el pleno no dilate más la cesión de los terrenos
El Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha solicitado hoy a Miguel Rodríguez, delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en la provincia de Cádiz, que intensifique las gestiones con el Ayuntamiento de Cádiz para que pleno pueda aprobar, a la mayor brevedad posible, el expediente de cesión de los terrenos para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cádiz.
En una reunión celebrada esta mañana, una delegación de la junta de gobierno del Colegio de Graduados Sociales, con su presidente, José Blas Fernández Sánchez, al frente, ha mantenido una reunión con el representante de la Consejería de Justicia, coincidiendo ambos en reclamar al equipo de gobierno municipal de Cádiz en que “haga un esfuerzo para tramitar cuanto antes la cesión de los terrenos de los antiguos depósitos de Tabacalera, en Loreto, para construir la Ciudad de la Justicia”.
“Destacamos el interés de Miguel Rodríguez en este asunto y queremos que el alcalde entienda también que este es un tema prioritario. Estamos dispuestos a darle a conocer, de primera mano, como están trabajando los profesionales del Derecho actualmente y, lo que es más importante, como esto repercute en unas pésimas condiciones para los ciudadanos y justiciables, con sedes dispersas y mal equipadas”, ha declarado el presidente colegial.
El presidente de la corporación de graduados sociales, José Blas Fernández Sánchez, ha explicado al delegado territorial de Justicia que “es el momento de trabajar desde dos planteamientos: el del consenso y el de la eficacia. Por fin, después de 18 años, el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz cuenta con una partida importante en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020, en concreto 622.904 euros de inversión. No podemos dejar pasar esta ocasión para iniciar los trámites burocráticos, la cesión de los terrenos y la redacción del proyecto. Primero, que se apruebe esa cesión municipal; después, ya estaremos encima de la Junta de Andalucía para que actué con celeridad e inicie las obras”, ha añadido.
La construcción de la Ciudad de la Justicia está proyectada desde el año 2011, inicialmente en los terrenos de la antigua Institución Provincial Gaditana. El presidente de los graduados sociales recuerda que en los años 2005 y 2006 se realizaron es estos terrenos trabajos previos de adecuación por importe de 800.000 euros, incluyendo sondeos arqueológicos y la democión de los edificios existentes, además de un estudio geotécnico.
“La cosa no quedó ahí -recuerda José Blas Fernández- porque en 2007 se presentó a bombo y platillo el proyecto de construcción, que tuvo un coste para las arcas públicas de 3,7 millones de euros. Estos errores ya no tienen solución, pero pasados más de tres lustros es hora dar soluciones a la dispersión de las sedes judiciales en Cádiz, un problema que origina numerosos problemas desde el punto de vista del funcionamiento y la operatividad de la Justicia, además de un quebranto económico importante en pago de alquileres”.
Por último, el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales ha agradecido la colaboración del delegado territorial, Miguel Rodríguez, que se ha ofrecido a trabajar en la solución de otros proyectos pendientes, como la mejora de las salas de profesionales en los Juzgados de lo Social, especialmente en Jerez. José Blas Fernández ha estado acompañado en la reunión, celebrada en la sede de la Delegación Territorial, por vicepresidente primero del Colegio, Luis Carrasco Quiñones; la vicesecretaria general, Francisca Aragón Torres y la vocal de la junta de gobierno, Rosario Galiana Vigo.