Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Los grupos motores avanzan en el perfil de salud de la zona de intramuros, Bahía y Playa

Por Redacción Sep 17, 2018 #Ayuntamiento #Cádiz #salud

Reunión Grupo Motor del RELASEl Ayuntamiento de Cádiz avanza en la elaboración del Plan Municipal de Salud gracias al trabajo que están desarrollando los grupos motores que abarcan los distintos barrios de la ciudad. Esta misma semana se han reunido los equipos correspondientes a la zona de intramuros (salvo el barrio de La Viña), y de extramuros divididos en las áreas de la Bahía y Playa.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha destacado el trabajo que vienen realizando estos tres grupos motores compuestos por diversos colectivos y entidades, entre los que se encuentran los centros de salud de Loreto-Puntales, La Paz, La Merced, Mentidero, Puertas de Tierra y La Laguna, así como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, el Centro de Participación Activa de la calle Zaragoza, la Universidad de Cádiz, la Diputación Provincial, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Psicología, la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil, la asociación Amigas al Sur, Agadi, Afanas, Cruz Roja, La Liga Gaditana de la Educación, la asociación Trébol de Corazones, y personal técnico del Ayuntamiento de Cádiz, entre otros muchos.

“Este trabajo está finalizando su primera etapa consistente en el diagnóstico y necesidades sanitarias en los distintos barrios que conformarán el perfil de salud concreto de cada zona con el fin de que se puedan reorientar y ajustar las políticas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha explicado Tubío.

La concejala ha adelantado que una vez que estén culminados los perfiles de salud, se organizarán unas jornadas participativas, al igual que se hizo en el barrio de La Viña, en las que “se establecerán las principales preocupaciones y prioridades de los vecinos y vecinas con el fin de establecer actuaciones a corto y medio plazo desde las distintas delegaciones”.

Además, se abordó un calendario de actividades en los que participarán los miembros de estos grupos motores del Plan de Salud como la Semana de la Movilidad o la Jornada de la Salud que los centros de Puerta Tierra y La Laguna celebrarán el próximo 28 de septiembre.

Cabe recordar que la Corporación municipal se comprometió en 2016, en un acto plenario, a elaborar un Plan Local de Salud en el marco de la Red Local de Acción en Salud. El objetivo que se persigue con este Plan Local de Salud es mejorar la salud de los habitantes del municipio, toda vez que la salud y la enfermedad de las personas está muy influida por las condiciones de vida, además de por los comportamientos y estilos de vida individuales, un contexto en el que la Administración Local puede desarrollar un modelo de ciudad y de barrios saludables.

Cádiz se sumó así a los distintos municipios andaluces que se han unido a este proyecto de la Red Local de Acción en Salud, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que ofrece asesoramiento y colaboración a los Ayuntamientos.

Related Post