- Publicidad -
Andalucía y más alláPortada

Los jóvenes andaluces podrán deducirse hasta el 15% del alquiler y el 5% de la inversión en vivienda habitual en la Renta 2024

La Junta de Andalucía ha activado nuevas deducciones fiscales en la campaña de la Renta 2024 dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias andaluzas. Los menores de 35 años podrán deducirse hasta el 5% de lo invertido en la compra de su vivienda habitual y hasta el 15% de lo pagado en concepto de alquiler.

Estas deducciones están recogidas en el Paquete Fiscal de la Vivienda, un conjunto de medidas impulsado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Según ha señalado la consejera y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, estos beneficios fiscales deben aplicarse ahora, en el momento de presentar la declaración.

Además de los jóvenes, podrán beneficiarse de estas deducciones los mayores de 65 años y las personas víctimas de terrorismo o violencia de género. También podrán aplicarse la deducción del 5% por adquisición de vivienda aquellas personas que compren una vivienda protegida, sin límite de edad.

El Gobierno andaluz destaca que estas medidas se complementan con rebajas en los tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). Se ha establecido un tipo general reducido del 7% (frente al anterior 8-10%) y un tipo del 6% para viviendas de menos de 150.000 euros. Además, existe un tipo superreducido del 3,5% para jóvenes y familias numerosas.

La Junta estima que el Plan Fiscal de la Vivienda supone un ahorro anual de 460 millones de euros y que cerca de 250.000 personas se beneficiaron de estas ventajas fiscales en 2024. A modo de ejemplo, un joven que adquiera una vivienda en Andalucía puede llegar a ahorrar hasta 6.750 euros en impuestos, lo que equivale aproximadamente a un año de hipoteca. En el caso de una familia numerosa, el ahorro puede alcanzar los 11.000 euros en la compra de una vivienda de hasta 250.000 euros.

- Publicidad -

Estas medidas se refuerzan con el programa Garantía Vivienda Joven, que permite a los jóvenes acceder a su primera vivienda con una garantía pública que cubre hasta el 100% del valor del inmueble. En 2024, 1.200 andaluces pudieron comprar su primera vivienda gracias a esta iniciativa, cuya dotación se ha duplicado en 2025 hasta alcanzar los 45 millones de euros. También se ha ampliado el límite de edad de los beneficiarios hasta los 40 años.

El listado completo de deducciones autonómicas puede consultarse en el portal oficial de la Junta de Andalucía:
https://juntadeandalucia.es/organismos/economiahaciendayfondoseuropeos/areas/tributos-juego/tributos/paginas/renta24.html

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba