Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Los jóvenes suponen el 40% de los nuevos positivos por Covid-19 en la provincia de Cádiz

Por Juan Antonio Quiñones Ago 16, 2020

En las últimas dos semanas tan solo 15 personas mayores de 65 años han dado positivo mediante la pueba PCR por 343 menores de esa edad

Foto: Eulogio García

La segunda ola de la pendemia de Covid-19, si es que se puede llamar así al incremento de casos de los últimos días en la provincia de Cádiz, tiene un perfil claro. Los jóvenes entre 15 y 29 años suponen el 40% de los positivos confirmados por PCR de los últimos 14 días. Dentro de este rango de edad los hombres se han visto afectados en mayor medida. De esta manera a 80 hombres y 62 mujeres de entre 15 y 29 años les han detectado la presencia del virus del total de 358 positivos por PCR de los últimos 14 días.

El Campo de Gibraltar ha sido el distrito sanitario que en estas últimas dos semanas más casos positivos ha proporcinado. En este ámbito los hombres de entre 15 y 29 años casi duplican en número a las féminas y al siguiente rango de edad en incidencia, que serían los varones de entre 30 y 44 años.

El siguiente distrito sanitario por nivel de incidencia sería el de Bahía de Cádiz – La Janda. Aquí serían las mujeres de entre 15 y 29 años las que mayor número de positivos han aportado superando por poco a los varones de entre 30 y 44 años.

En Jerez – Costa Noroeste hombres y mujeres de entre 15 y 29 años presentan unos números casi parejos, superando los varones a las féminas por la mínima.

En la Sierra la incidencia del virus en estas dos últimas semanas resulta casi anecdótica con solo tres contagios, en este caso mujeres, en todo el distrito sanitario.

Los casos de la última semana se multiplican un 191% con respecto a la anterior

Esta última semana se han confirmado 237 casos positivos por los 124 de la semana anterior, lo que supone un incremento del 191%, casi el doble. Esta subida del número de afectados ha sucedido en casi todos los municipios de la provincia. En la mayoría de los que se ha confimado algún caso en las últimas dos semanas el número de nuevos positivos de los últimos 7 días ha superado a los de los 7 días anteriores.

Tan solo cinco excepciones a esta regla. En San Roque, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Trebujena y Grazalema los positivos de la última semana han sido menos numerosos que los de la semana anterior.

Algeciras, La Línea, Cádiz y Jerez, los que más incidencia presentan en la última semana

En los últimos siete días Algeciras ha sido el municipio que más positivos ha aportado a la estadística, con 41 casos. Le siguen Cádiz y La Línea, con 32 y Jerez, con 23.

Se confirma que en las últimas semanas el virus está incidiendo principalmente en los mayores núcleos de población de la provincia. Las cuatro poblaciones anteriormente mencionadas suponen el 60% de los nuevos positivos por Covid-19. Si se tiene en cuenta las tres principales ciudades gaditanas: Algeciras, Cádiz y Jerez presentan el 45% de los nuevos contagios.

Almería y la costa mediterránea, la zona de Andalucía de mayor incidencia

A nivel andaluz, las mayores tasas de incidencia en las últimas dos semanas se están dando principalmente en los distritos sanitarios de la costa mediterránea, con Almería a la cabeza de la región. Los tres distritos sanitarios de la provincia almeriense superan los 100 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días con el poniente de Almería superando la cifra de 200.

Granada Sur, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar también presentan una incidencia alta superando la tasa de 50 casos por cada 100.000 habitantes. De todo el arco mediterráneo tan solo el distrito de Málaga capital y la Axarquía presentan tasas inferiores a los 50 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Related Post