Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Los médico de las UCI andaluzas mejoran sus destrezas en la prevención de infecciones en pacientes críticos

Por Redacción May 17, 2018 #Andalucía #salud

Médicos intensivistas de toda Andalucía han participado en el primer encuentro regional sobre infecciones en el paciente crítico, organizado por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), y que ha permitido poner en común las últimas novedades en la prevención y abordaje precoz de cuadros infecciosos en el paciente en UCI, especialmente ante la sepsis, una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta a una infección, genera una respuesta inflamatoria que, en los casos más graves, provoca un fallo agudo de otros órganos, lo que puede desembocar en un shock multiorgánico e incluso en la muerte.

La sepsis afecta a más de 8.500 personas en Andalucía al año, de las cuales unas 2.900 pueden llegar a morir por complicaciones diversas. Una cifra 13 veces superior a los fallecidos en accidentes de tráfico y muy superior también a las muertes provocadas por cáncer de mama, colon o páncreas. Los casos de sepsis que se resuelven con éxito están directamente relacionados con la rapidez con los que se instaura tratamiento. De este modo, un reconocimiento precoz de los síntomas y el inicio de un tratamiento adecuado en las primeras horas puede reducir la mortalidad de forma significativa. Los pacientes tratados de forma adecuada la primera hora sobreviven en un 80% de los casos, reduciéndose hasta el 15-20% a partir de las 12 primeras horas.

Junto con las principales novedades en cuanto a prevención y abordaje precoz de los casos de sepsis en pacientes críticos, este encuentro profesional pionero también profundizó en la actualización de protocolos de actuación de ‘Tolerancia Zero’ (bacteremia o resistencia ‘zero’) promovidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de reducir la tasa de infecciones fúngicas (relacionadas, por ejemplo, con los catéteres), la ventilación mecánica o las resistencias antimicrobianas.

La celebración de este primer encuentro andaluz se engloba dentro de las líneas estratégicas promovidas por SAMIUC con el fin de consolidar un grupo de trabajo específico sobre infecciones en el ámbito de la UCI con el propósito de avanzar en futuros programas formativos para médicos internos residentes (MIR) y en el desarrollo de líneas de investigación llevadas a cabo desde unidades y servicios de la comunidad autónoma andaluza.

Related Post