‘Los Muchachos del Congelao’ regresan al Falla con humor y crítica social en las preliminares del COAC 2025
La chirigota Los Muchachos del Congelao, dirigida por David Carrasco y con la autoría de Antonio Pedro Serrano Álvarez (El Canijo), hizo su esperado regreso al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2025, tras no participar desde hace varios años. Esta agrupación, que en ediciones pasadas se destacó por su originalidad, presentó en su repertorio un enfoque crítico hacia los roles tradicionales de género, utilizando personajes clásicos de cuentos como Bestia, Peter Pan y Aladdin, quienes deben adaptarse a las nuevas demandas de la vida cotidiana.
La actuación, cargada de humor y crítica social feminista, abrió con una presentación que destacó por su modernización de los cuentos tradicionales, en los que las princesas se empoderan y los príncipes son ahora los que deben afrontar las tareas domésticas. Esta visión contemporánea y subversiva de los relatos más conocidos fue el eje central de la puesta en escena.
En los pasodobles, Los Muchachos del Congelao combinaron emoción y crítica. El primer pasodoble fue especialmente emotivo, dedicando palabras de agradecimiento al Sheriff por su participación en el Carnaval, mientras que el segundo ofreció una crítica más política, dirigiéndose a los responsables de la Dana en Valencia, aunque el enfoque resultó algo superficial.
Los cuplés destacaron por su tono humorístico, con el primero abordando un incidente de Manu Tenorio relacionado con la construcción y el segundo centrado en la problemática de la vivienda y la turistificación, usando el ejemplo de un niño construyendo un castillo de arena.
El popurrí combinó momentos cómicos con una crítica social más mordaz, en especial centrada en la visión feminista de la agrupación. A pesar de la inventiva de algunas cuartetas, algunas no lograron el impacto cómico deseado, aunque sí mantuvieron una crítica irónica.
En términos generales, Los Muchachos del Congelao ofrecieron una actuación sólida y cargada de creatividad, con una crítica feminista que sobresale en el repertorio. Sin embargo, la chirigota no logró mantener el nivel de humor constante y algunos momentos no alcanzaron el impacto esperado. A pesar de las altibajos, la presencia de El Canijo en el escenario sigue siendo una de las apuestas más interesantes del COAC 2025.