Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Los negocios cerrados durante el Estado de Alarma no pagarán recibo de basura en Chiclana

Un total de 2.530 negocios de la ciudad se está viendo beneficiado de esta medida puesta en marcha por la empresa municipal Chiclana Natural

Con el objetivo de contribuir a paliar las consecuencias económicas que la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 está trayendo para los pequeños negocios y empresas de la ciudad y dentro del narco del conjunto de medidas económicas consensuadas con los representantes de las asociaciones de empresarios, hosteleros y comerciantes de Chiclana, el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, ha adoptado la medida de no cobrar el recibo de basura a aquellos negocios cerrados durante el Estado de Alarma. De esta forma, un total de 2.530 negocios de la ciudad estará exento de pagar el recibo de basura, lo que supone más de 140.000 euros que la empresa pública deja de ingresar y se mantiene en el bolsillo de estas pequeñas empresas.

Asimismo, desde la empresa municipal de Agua y Medio Ambiente aclaran que los importes facturados por el servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos desde el 14 de marzo que ya se hubieran facturado previamente a la entrada en vigor del decreto municipal que aprueba estas medidas de ayuda, se compensarán a los usuarios en el próximo recibo a abonar. “Nuestra misión, como administración pública, es estar al lado de de la ciudadanía y de las empresas chiclaneras en unos momentos como éstos, de forma que aliviemos su carga con todas las medidas que estén a nuestro alcance. En este caso, la pequeña y media empresa de la localidad nos necesita y, por ello, hemos decidido que, en vez de cobrar la tasa de ‘local cerrado’, finalmente no se cobre a aquellos negocios que están cerrados durante el Estado de Alarma”, ha expresado el alcalde de Chiclana José María Román, quien ha resaltado que “Chiclana es el primer ayuntamiento que ha tomado una medida de tal calibre”.

Hay que destacar que las medidas adoptadas por el Estado de Alarma han provocado que muchas actividades hayan reducido la generación de residuos total o parcialmente, según los datos aportados desde la empresa municipal. Por ese motivo se plantean reducciones en el abono de los usuarios receptores del servicio que están siendo afectados a consecuencia de las restricciones del Estado de Alarma. En este sentido, el alcalde ha recalcado en que “la duración de esta medida será proporcional a la duración del periodo de Estado de Alarma”.

Por su parte, el delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha indicado que, “a medida que el periodo de fase de desescalada anunciado por el Gobierno central avance, y los locales puedan ir recuperando su actividad, también se irá volviendo a la normalidad en el pago en estos recibos”. “Entendemos que ninguna medida va a ser una panacea para nuestro entramado empresarial en estos momentos tan difíciles, pero desde el Ayuntamiento de Chiclana estamos trabajando a diario de la mano del tejido social y económico de la ciudad para ir aportando nuestro grano de arena en cada área municipal, estudiando medidas innovadoras que se adapten a la nueva situación que estamos viviendo”.

Por otra parte, Roberto Palmero ha aclarado que estas medidas fiscales que se están tomando por parte de la empresa municipal “están siendo estudiadas en profundidad para que la Delegación de Medio Ambiente no pierda el equilibrio necesario para seguir manteniendo las políticas públicas que en este momento necesita Chiclana”. Así, ha explicado que “no sólo continuaremos con labores exhaustivas de desinfección en cada rincón de nuestra ciudad, sino que invertiremos todos nuestros esfuerzos en poner en marcha nuevas iniciativas que supongan un servicio público eficaz y útil para nuestros vecinos”.

Related Post