Los notarios podrán autorizar desde mañana los expedientes previos a la celebración de bodas

Las bodas ante notarios casi se duplicaron durante los primeros años de vigor de la ley (de 1.055 en 2016 a 1.937 en 2019), aunque sufrió un receso del 38% durante 2020 debido a la pandemia (1.207)

Desde mañana viernes, 30 de abril, los casi 3.000 notarios que hay repartidos por toda España, 480 en Andalucía, podrán, incluso en pueblos pequeños, autorizar los expedientes previos a la celebración de los matrimonios, que hasta esa fecha solo podían hacerse en el Registro Civil. Así, las parejas que quieran casarse podrán acudir a las notarías para que en ellas se tramite el acta previa matrimonial.

Los notarios, como funcionario público y autoridad reconocida, deberán comprobar que los futuros contrayentes tienen capacidad para contraer matrimonio; que no existen impedimentos, tales como que sean menores de edad (salvo los emancipados), o que estén casados con otras personas; o, en su caso, la posible dispensa de los impedimentos. Asimismo, deberán asegurarse que no se trata de un matrimonio simulado o de conveniencia y determinarán el régimen económico aplicable al matrimonio y la vecindad civil de los contrayentes.

Esta reforma refuerza la consideración del notario como autoridad, que ya fue puesta de manifiesto con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, en julio de 2015, de la que deriva la medida.

Como asegura Teresa Barea, decana del Colegio Notarial en Andalucía, es un orgullo “ayudar a la sociedad en la formalización de actos de manera ágil, segura y fiable, en este caso a las parejas a tramitar sus expedientes en el plazo de tiempo más breve posible y prestarles asesoramiento gratuito, si así lo desean, sobre otras cuestiones, como el régimen que regirá su matrimonio y la posibilidad de hacer capitulaciones matrimoniales”.

Bodas ante notario

Desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en julio de 2015, que autorizó las bodas ante notario, los notarios andaluces han casado a 7.654 parejas. La celebración de matrimonios de andaluces ante notario prácticamente se duplicó durante los primeros años de vigor de la ley (de 1.055 en 2016 a 1.937 en 2019), aunque sufrió un receso durante 2020 debido a la pandemia (1.207). Sin embargo, el número de separaciones y divorcios se mantuvo prácticamente en 2020 como el año anterior y superó por primera vez al de los enlaces.

La reforma que entra en vigor el 30 de abril también permite a los notarios casar a parejas en peligro de muerte.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Los notarios podrán autorizar desde mañana los expedientes previos a la celebración de bodas"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: