Proponen combatir la incertidumbre con planes de promoción y comunicación flexibles que actúen en productos y mercados claves
El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz, con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz ha organizado un seminario web de formación para profesionales del turismo que lleva por título “Piensa hoy, #ViajaMañana. Destino Cádiz: La sostenibilidad inteligente”, que ha celebrado hoy la primera de las dos sesiones previstas. Se trata de un debate y reflexión para discutir sobre aspectos y recomendaciones que podrían ser aplicables al contexto de la actividad turística en la provincia de Cádiz.
La periodista Mercedes Morales, que se ha encargado de moderar el debate, ha comenzado recordando la importancia del turismo en la economía de la provincia y destacando la primacía de la salud en cualquier planteamiento.
Enrique Navarro, director del Instituto de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga ha sido el primero en intervenir, incidiendo en que “no hay que hablar de qué va a pasar cuando pase la crisis sanitaria, primero hay que hablar del durante, que es donde estamos ahora y no sabemos por cuánto tiempo”. Navarro ha reconocido que “existe una gran incertidumbre” y prevé que “el turismo de interior se recuperará antes por ser menos masivo”. El director del Instituto de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga terminó avisando de que “debemos estar preparados para otras futuras crisis, que si bien no serán tan inmediatas, nos van a obligar a ir adaptándonos a nuevos cambios que va a experimentar la sociedad y la economía y por tanto el turismo”.
José Antonio López Sánchez, director del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz ha hablado de una “nueva realidad turística y empresarial” para la que hay que prepararse. López Sánchez considera que “esta crisis será una oportunidad para cambiar el modelo turístico y asentar el turismo en la sostenibilidad (económica, social y ambiental), la seguridad sanitaria y las nuevas tecnologías en la apuesta por los destinos inteligentes.
Josep A. Ivars Baidal, profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física y miembro del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante ha calificado la situación actual de “shock turístico”, insistiendo en que “todavía el Covid está aquí” y reconoce que a día de hoy existe mucha incertidumbre motivada por la posibilidad de nuevos casos, y el desconocimiento de cómo será la recuperación económica”. Ivars Baidal ha apuntado que “la nueva normalidad dependerá de los destinos y los mercados y ha apostado por la planificación flexible tanto por parte de los destinos como de las empresas del sector en promoción y comunicación. Por último, el profesor de la Universidad de Alicante ha recomendado “actuar en mercados y productos claves, y generar hospitalidad”.
Este seminario está organizado a partir de los estudios publicados en las últimas semanas por organismos como la Organización Mundial del Turismo (OMT) o las universidades de Alicante, o Málaga que abordan desde distintas perspectivas la problemática provocada por la pandemia.
El objetivo de este seminario es abrir un debate sobre el sector para el día después del COVID-19 no únicamente de la recuperación de la actividad turística, sino también de las oportunidades para un mejor crecimiento, priorizando la sostenibilidad y la responsabilidad con los destinos y la comunidad local.
La segunda sesión, prevista para el 2 de junio, contará como invitados con Jordi Blanch director fundador en Jordi Blanch Consulting, Luis Javier Gadea, gerente de I+D+i en Segittur y Eduardo Serrano Martínez, socio y director general de ESM y Asociados. Este debate estará moderado por la periodista Amparo Bou, presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez.