Últimas noticias
Lun. May 27th, 2024

Los Premios a la Mejor Trayectoria Educativa contarán con una nueva categoría dirigida al alumnado de Grado Básico

El Consejo Escolar Municipal ratifica también la incorporación como secretaria de Pepa Iglesias, directora del CEIP Fermín Salvochea

Ana Fernández
Ana Fernández

El Consejo Escolar Municipal aprobó en la sesión celebrada este miércoles 29 de marzo las bases de una nueva edición de los Premios a la Mejor Trayectoria Educativa, incluyendo una nueva categoría dirigida al alumnado de Grado Básico a petición del IES San Severiano. 

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha explicado que “todo el Consejo ha entendido que estos premios no atienden solo a las mejores notas, sino que tienen en cuenta el expediente, las características personales, la superación, etc. y este alumnado, que es especialmente vulnerable por el riesgo que tiene de abandonar el sistema, se queda fuera de este reconocimiento, Por ello, la propuesta tiene todo el sentido”. 

La moción trasladada por la directora del IES San Severiano, Marta Meléndez, señala que los Grados Básicos se encuentran incorporados en las enseñanzas básicas, pero las especiales características del alumnado que los cursan, requieren de un diseño u organización curricular de forma mixta entre la etapa de ESO y Formación Profesional. Por ello, en los dos cursos de la etapa existe una organización modular con materias de aprendizaje permanente en la que los alumnos/as obtienen los aprendizajes comunes a la etapa de ESO y módulos profesionales en la que se adquieren los conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con una competencia profesional.

Se trata de un alumnado que se incorpora a Grado Básico habiendo cursado 2º o 3º ESO sin éxito escolar y cuyo equipo educativo ha aconsejado esa etapa, por cuanto, aún habiendo sido establecidas las necesarias medidas de atención a la diversidad, estas no han dado sus frutos y la previsión del equipo docente es que no pueda finalizar la etapa de ESO por la vía ordinaria, aflorando el fracaso escolar de ellos y ellas. De este modo, una vez finalizados los dos cursos de este Grado Básico, el alumnado obtendrá el Título de ESO y el Título de Grado Básico en el nivel 1 de una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

De este modo, un alumno/a que, en principio, por su edad (entre 15 y 17 años) y su evolución académica estuviera abocado al fracaso escolar y a no finalizar la enseñanza básica por el sistema ordinario (1º a 4º ESO), con la oportunidad brindada y finalizando esta etapa obtendría los dos títulos señalados que le permitiría tener acreditada una formación básica obligatoria y una cualificación profesional a efectos del mercado laboral y poder continuar su formación académica porque cumpliría con el requisito de acceso a las etapas de Bachillerato o FP de Grado Medio. Un camino, por tanto, para el éxito escolar en un alumnado que sin esta etapa educativa no finalizaría sus estudios obligatorios y se iniciaría en la formación profesional. 

Por otro lado, el Consejo Escolar Municipal ha ratificado la incorporación como secretaria de Pepa Iglesias, directora del CEIP Fermín Salvochea. También se ha dado cuenta de las actividades relacionadas con el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se viene desarrollando desde el pasado lunes en la ciudad. 

Ana Fernández ha trasladado en la sesión que el alumnado que participó en el Pleno infantil acudió como invitado al acto inaugural del CILE celebrado en el Gran Teatro Falla y también ha informado del material didáctico preparado desde la Fundación Municipal de la Mujer y que ya ha sido enviado a los centros. Finalmente, adelantó que este jueves se han presentado los trabajos de los diferentes colegios relacionados con el Congreso de la Lengua. 

Related Post