Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Los recursos contra el acuerdo de declarar desierto el puesto de gerente de la Fundación de la Mujer seguirán adelante

La propuesta de desestimación de recursos de alzada contra el acuerdo del Consejo Rector de la Fundación de la Mujer, en el que se acuerda declarar desierta la provisión del puesto de gerente de dicha Fundación ha sido desestimada con los votos desfavorables de toda la oposición y los votos a favor del Gobierno local, tras un extenso debate.

La concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, ha incidido en que los tres hombres que se presentaron a la convocatoria para optar a ese cargo “cumplen los requisitos básicos” exigidos, y ha defendido la importancia de ese puesto “técnico”, mostrándose contraria a que lo desempeñe un político, refiriéndose a la concejala delegada de Mujer, Ana Camelo. También ha criticado el “pensamiento retrógrado” del Gobierno local por defender que el puesto lo ocupe una mujer. “Para alcanzar la igualdad real, hay que dar ejemplo”, ha reprochado al Equipo de Gobierno.

Por su parte, la edil de Ganar Cádiz en Común, Eva Tubío, ha lamentado que la oposición considere “a veces sí y a veces no determinantes los informes técnicos para tomar decisiones”, haciendo alusión a un informe rubricado por el área de Personal del Ayuntamiento de Cádiz que concluye que “ninguno de los tres hombres candidatos se adecua a los requisitos. No tienen formación ni exigencia alguna en materia de igualdad”. También ha resaltado “la responsabilidad” demostrada por el Equipo de Gobierno “no sacando a la calle esta convocatoria porque confiábamos que personas de la casa podían optar a este puesto. Se actuó con buena fe”. Y ha defendido que el puesto lo ocupe una mujer: “No tiene sentido colocar a un hombre inexperto para llevar a mujeres expertas”.

La concejala socialista María José Rodríguez ha recalcado que la convocatoria constaba de dos partes: requisitos y méritos, “y los requisitos los cumplen los tres candidatos”, ha remarcado en sus dos intervenciones, apuntando que los méritos eran “a valorar sólo”. Asimismo, ha acusado al Equipo de Gobierno de “querer como gerente a una persona determinada, mujer, afín y de fuera de Cádiz, pero le salió mal porque tenía que ser personal de la casa”. También ha criticado al Gobierno local por mostrarse contrario a que el puesto de gerente de la Fundación de la Mujer lo ocupe un hombre: “Es discriminatorio y ofensivo”. Y durante su intervención ha dejado claro el voto en contra del PSOE “para que la elección de gerente vuelva al Consejo Rector”.

Ana Camelo, concejala de Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, ha incidido durante su intervención en que en la convocatoria del puesto de gerente de la Fundación de la Mujer se explica “una serie de méritos específicos a valorar, tanto en la formación como en la experiencia profesional, que han de ser tenidos en cuenta para apreciar la idoneidad de los candidatos”. Y ha leído literalmente un fragmento del informe rubricado por técnicos de Personal del Consistorio gaditano: “Ninguno de los tres candidatos se adecua a los méritos específicos recogidos en las bases selectivas (…) Para cuyo correcto desempeño se considera fundamental, al menos, la concurrencia de algunos de los méritos considerados en la convocatoria: experiencia profesional o máster de géneros y/o igualdad de oportunidades entre otros requisitos”. “Ninguno de los candidatos reúne la idoneidad”.

Asimismo, ha defendido que el cargo lo desarrolle una mujer, recordando para ello “la sociedad desigual en la que vivimos, en la que han asesinado a 47 mujeres en lo que va de año, y donde el 66% del desempleo afecta a la mujeres. Por tanto, lo mínimo es que sea una de nosotras, que ha sufrido en sus carnes los lastres de este mundo machista, quien desempeñe el cargo de gerente. Así de sencillo y así de real. Mi nombre nunca será cómplice de frivolizar con algo tan importante como la Fundación de la Mujer, no seré yo quien participe en un nombramiento inadecuado”.

Al respecto, la edil popular Mercedes Colombo ha acusado a Camelo de estar “cometiendo un delito”, al querer que el puesto lo desempeñe una mujer, “cuando eso no lo decían las bases” de la convocatoria.

Y mientras que Camelo ha defendido “el giro” que se le ha dado a la Fundación de la Mujer “a pesar de las tratas y del trato de la oposición”, relatando todo el trabajo que se ha venido desarrollando en estos dos años, Colombo ha criticado directamente su gestión al frente de la Delegación de Mujer: “Uno de los principales problemas que tiene esta ciudad es tenerla a usted como concejala por su falta de capacidad para llevar esta importante concejalía”.

La edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, también ha intervenido en este punto, lamentando que a la concejala Colombo “le duela que hayamos abierto las puertas de una Fundación que durante su mandato autoritario era sesgado. Ésa es la realidad, por eso ha promovido esta moción de censura encubierta”. Asimismo, también ha arremetido contra el edil socialista José Pacheco “por haberle entregado la llave a la derecha. Ahora, no nos vale que para lavar su imagen que traigan a todos los ayuntamientos de la provincia la lucha LGTBI, cuando le han abierto las puertas a quienes se la cerraron en su propia cara, el Partido Popular, y a un partido Ciudadanos que en su programa llegó a recoger que no se reconociera como delito específico la violencia de género”. Y por último ha señalado hacia la edil María Fernández-Trujillo, “que en su primera entrevista ha dejado claro que no tiene proyecto para la Fundación de la Mujer. Sólo le ha movido las ansias ciegas de asumir más poder”.

Related Post