Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

FACUA Cádiz anima a participar el próximo domingo en la manifestación convocada por la Marea Blanca gaditana

Por Redacción Feb 16, 2017 #Cádiz #salud

Hospital Puerta del MarFACUA Cádiz anima a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada en esta ciudad por la Marea Blanca gaditana el próximo domingo, 19 de febrero, en defensa de la sanidad pública. La manifestación partirá, a las 12:00 horas, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, realizará una parada frente a la Subdelegación del Gobierno Central (Puertas de Tierra) y tiene previsto finalizar su recorrido en la Plaza de España, frente a la delegación del gobierno andaluz.

FACUA Cádiz, que junto con otras organizaciones políticas y sociales y ciudadanos a título individual, conforma la Marea gaditana, señala que la percepción del deterioro progresivo del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) es un clamor no sólo entre los profesionales que trabajan en el mismo sino también entre los usuarios.

La semana pasada, FACUA Andalucía presentaba los resultados de una encuesta sobre la calidad de la sanidad pública en nuestra Comunidad Autónoma realizada por esta organización, en la que han participado casi 5.500 usuarios, de los que un 82% considera que la calidad asistencial de la sanidad pública ha empeorado en los últimos dos años, dato que esta asociación considera muy preocupante.

La Marea Blanca gaditana señala que la disminución de los presupuestos sanitarios incide directamente en la pérdida de calidad del servicio público de salud, lo que perjudica a toda la ciudadanía pero, de forma especial, a las familias con menos recursos económicos y/o que necesitan especialmente asistencia sanitaria (enfermedades graves, crónicas, etc.). Los integrantes de este colectivo denuncian que las autoridades sanitarias andaluzas no reconocen esta dramática realidad y, a su vez, intenta camuflarla con medias que, a su juicio, ya no convencen a nadie.

La Marea también responsabiliza de esta situación a la política sanitaria del Gobierno Central, a la que acusa de haberse orientado a privatizar el Sistema Nacional de Salud, por lo que se han recortado recursos y aumentado la presencia del sector privado en la provisión de atención sanitaria con fondos públicos.

Por todo ello, la Marea Blanca gaditana reivindica la derogación del Decreto Ley 16/2012 (que ha acabado a nivel nacional con la universalidad del Sistema Sanitario Público) y ha permitido la aplicación de los copagos en los medicamentos) y de la Ley 15/1977 de 25 de Abril, que considera que ha sido la herramienta que necesitaban los políticos que querían privatizar el Sistema.

La Marea también reclama que se dote al Sistema de la financiación necesaria para que recupere su calidad. En este sentido, exige la recuperación de las plantillas, terminando con la precarización laboral, que se complete el Mapa Sanitario en nuestra provincia, así como la puesta en marcha de planes de mejora para la Atención Primaria y para reducir las listas de espera.

Además, y entre otras reivindicaciones, la Marea reclama la recuperación de la gestión pública de los servicios privatizados/externalizados, así como que se pongan a disposición de la ciudadanía la posibilidad de implicarse activamente en la gestión de los servicios sanitarios públicos, mejorando e incrementando los cauces de participación actualmente existentes.

Related Post