Provincia

Los resultados del SERCLA en Cádiz en 2025 evitan más de 1,1 millones de horas de huelga

Los resultados del SERCLA en Cádiz en 2025 reflejan un 47,6% de acuerdos en conflictos colectivos, 11 puntos por encima de la media andaluza, y la firma de diez convenios que afectan a 75.000 trabajadores.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) ha presentado este miércoles en Cádiz el balance anual del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), cuyos datos sitúan a la provincia con un 47,6% de acuerdos en conflictos colectivos durante 2025 y más de 1,1 millones de horas de huelga evitadas.

La Comisión Permanente ampliada del CARL se ha celebrado en la capital gaditana con la participación de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), UGT y CCOO, junto a responsables de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El encuentro ha servido para analizar la situación de la negociación colectiva en la provincia y los expedientes tramitados por el SERCLA a lo largo del año.

Según los datos expuestos, en 2025 se registraron en Cádiz 134 expedientes de mediación colectiva que afectaron a 2.781 empresas y a 44.524 trabajadores. De ellos, se tramitaron 103 expedientes. El porcentaje de acuerdos alcanzó el 47,6%, lo que supone 11,4 puntos por encima de la media autonómica, fijada en el 36,18%.

Por sedes, Jerez obtuvo el mayor porcentaje de acuerdos, con un 57,1%, seguida de Algeciras, con un 53,8%, y Cádiz capital, con un 37,2%. En todos los casos, los registros superan la media andaluza.

En relación con las huelgas, durante 2025 se contabilizaron 44 convocatorias en la provincia, de las que se tramitaron 35 a través del SERCLA. En 24 de ellas se alcanzó acuerdo, lo que representa un 71,4%, también por encima del promedio regional (52,81%). Estos acuerdos permitieron evitar 1.136.208 horas de trabajo, según el balance presentado.

En Jerez se desactivaron 10 de las 11 huelgas tramitadas; en Cádiz capital se lograron acuerdos en 10 de 18 convocatorias, incluidas las relacionadas con la industria del metal, la distribución de gas licuado y servicios públicos como el transporte urbano o el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. En Algeciras se alcanzaron acuerdos en cuatro de seis conflictos, entre ellos en el ámbito portuario y en servicios municipales de limpieza.

El análisis del CARL también abordó la evolución de la negociación colectiva. Durante 2025 se firmaron en la provincia diez convenios que afectan a 75.000 trabajadores, según los datos trasladados en la reunión. Entre los acuerdos destacados por las organizaciones sindicales figuran los convenios de hostelería y de limpieza de edificios y locales.

CCOO señaló que el incremento salarial medio pactado en la provincia fue del 3,2%, por encima de la media andaluza, y apuntó la necesidad de avanzar en el desbloqueo de convenios pendientes en sectores como el comercio. UGT, por su parte, indicó que para 2026 hay cuatro convenios activos y otros nueve pendientes de negociación.

Desde la Confederación de Empresarios de Cádiz se subrayó la continuidad del diálogo entre patronal y sindicatos y el papel del SERCLA como vía de mediación en los conflictos laborales.

El presidente del CARL, José Manuel Gómez Muñoz, destacó que los resultados del SERCLA en Cádiz en 2025 consolidan este sistema como instrumento de resolución autónoma de conflictos laborales. Según los datos expuestos, los conflictos abordados afectaron a unas 2.700 empresas y más de 44.000 trabajadores en la provincia.

La reunión contó con la asistencia del delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez; el director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral, Luis Roda; representantes provinciales de CCOO y UGT; y miembros de la CEC, además del coordinador provincial del SERCLA en Cádiz.

Categoría:
Economía

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba