Los socialistas se ofrecen a colaborar para impulsar el Plan de Vivienda de Cádiz

El grupo municipal socialista ha apoyado a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en su su reivindicación de impulsar el Plan Municipal de Vivienda de Cádiz. “Es una prioridad para nuestra ciudad y los socialistas hemos trabajado intensamente y de manera constructiva en estos años para lograrlo. De hecho, volvemos a ofrecerle nuestra colaboración al equipo de gobierno para sacarlo adelante”, asegura la concejala del PSOE, Victoria Rodríguez.

“Desde el inicio de la legislatura, hemos puesto de manifiesto reiteradamente la necesidad de establecer unas directrices claras de intervención en la política de vivienda en nuestra ciudad, con actuaciones y partidas presupuestarias concretas, y garantizando la participación democrática en la elaboración de este plan”, defiende Rodríguez.

De este modo, la edil ha recordado que, “en septiembre de 2015, defendimos en el Pleno la redacción de un nuevo borrador ya que, el que había presentado el PP de forma precipitada, poco antes de las elecciones municipales, contenía datos contradictorios e insuficientes, además de haberse hecho de manera unilateral, sin contar con nadie, por lo que no compartíamos su diagnóstico, sus objetivos ni sus estrategias”.

“Por ello, solicitamos que dicho documento se revisara, se adaptara y se complementara con los datos necesarios respecto a las viviendas vacías y al número de infraviviendas; además de que se realizaran los estudios pertinentes para establecer los objetivos, acciones y medios con los que contaría el Plan de Vivienda”, expone Victoria Rodríguez.

“Lamentablemente, esta propuesta no salió adelante por la falta de apoyo del equipo de gobierno y del PP, algo realmente inaudito ya que suponía que Podemos y Ganar Cádiz aceptaban la política de vivienda del Partido Popular en nuestra ciudad, en vez de apoyar la elaboración de una nueva estrategia con una visión radicalmente distinta para abordar este problema”, destaca la concejala del PSOE.

“A pesar de esta negativa, se trata de un asunto prioritario para los socialistas, por lo que continuamos en nuestro empeño de que la ciudad contara con un Plan de Vivienda que viniera realmente a dar respuesta a la ciudadanía. De este modo, en el pleno monográfico que conseguimos que se celebrara de esta área en octubre de 2015, la propuesta que presentamos desde nuestro grupo municipal, y que fue la que se aprobó por unanimidad, contemplaba medidas como la puesta en marcha de la mesa tripartita, que tan buenos resultados está cosechando; y también incluía otras como la elaboración, en el plazo de un año, de un nuevo Plan de Vivienda riguroso, en cuanto a los datos y al diagnóstico, para abordar de manera eficaz el asunto, y en el que participaran los colectivos sociales”, expone la concejala del PSOE.

“Dos años después, en junio de 2017, en vista de la falta total de avance del Plan de Vivienda, los socialistas volvimos a reiterar la propuesta, solicitando la aprobación inicial del documento en el plazo de tres meses. La iniciativa volvió a aprobarse con el consenso de todos”, asegura Victoria Rodríguez.

“Sin embargo, un año después seguimos en el mismo punto. Por mucho que nos hemos esforzado, a través de estas iniciativas y de la defensa reiterada en los plenos de la necesidad de un Plan de Vivienda cada vez que hemos abordado asuntos relacionados con esta área, la legislatura se está agotando sin que el equipo de gobierno haya sido capaz de establecer objetivos, directrices y estrategias para actuar en la que es, junto con el empleo, la gran prioridad de Cádiz”, denuncia la concejala socialista.

Por otra parte, Victoria Rodríguez, ha querido poner de manifiesto el compromiso y el impulso de la Junta de Andalucía en esta materia, frente a la incapacidad demostrada por los responsables municipales.

“Tenemos que destacar las actuaciones en el barrio Santa María y en La Viña, que van a beneficiar a 23 familias gaditanas; la recuperación de las obras de Matadero y el Cerro del Moro; la regeneración y renovación urbana en la Barriada de la Paz; o la nueva iniciativa de rehabilitación de infraviviendas privadas del Casco Antiguo a cambio de que la administración autonómica reciba viviendas de esas fincas que, una vez recuperadas, se incorporarán al parque público”, afirma la edil socialista.

“De este modo, se demuestra que es una cuestión de voluntad política y de capacidad, consiste en gestionar, en tener claras las prioridades de Cádiz y en ofrecer soluciones. Los socialistas seguiremos ofreciendo nuestra colaboración, aportando y trabajando para garantizar el acceso a la vivienda en nuestra ciudad”, concluye Victoria Rodríguez

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Los socialistas se ofrecen a colaborar para impulsar el Plan de Vivienda de Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*