El galardón en el ámbito universitario ha recaído en un proyecto del catedrático de la UCA, José Luis García Morales, para obtener de residuos de algas biocombustible y biofertilizante
La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras ha entregado sus V Premios anuales de I+D+i, con los que cada año impulsa iniciativas innovadoras y apoya la transferencia del conocimiento en el ámbito empresarial, emprendedor, universitario y de la Economía Circular. Investigadores y antiguas alumnas de la UCA forman parte de los proyectos ganadores.
El acto de entrega, que se ha celebrado en la sala de Conferencias del edificio I+D+i, ha contado con la presencia del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, del director de I+D+i del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, Ignacio Turías, del delegado de Universidad del ayuntamiento de Algeciras, Sergio Pelayo, y de la directora de la Fundación, Rosa Rodríguez. El delegado territorial de Empleo y Transformación Económica de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, también ha asistido virtualmente.
Un total de 16 proyectos, todos vinculados a los sectores recogidos en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020, se han presentado a esta convocatoria de premios en alguna de las tres categorías y mención especial que la componen.
El ganador en la modalidad Iniciativa en el ámbito empresarial ha sido para el proyecto EsCode Room, de José Antonio Racero, un videojuego educativo que promueven la empresa Omnium Lab junto al grupo de investigación SPI&FM de la UCA, en formato app, para el desarrollo del pensamiento computacional y el aprendizaje de la programación en el contexto del marco DigComp 2.0. Esta iniciativa adapta las características de la actividad de entretenimiento Escape room para utilizarla con propósitos educacionales.
En la categoría Iniciativa en el ámbito universitario el ganador ha sido el proyecto Evaluación de las posibilidades de valorización de los residuos del alga invasora (Rugulopteryx okamurae) para la obtención de productos de alto valor añadido: biocombustibles y biofertilizantes, de José Luis García Morales. Este proyecto plantea una solución alternativa a la presencia del alga invasora en la provincia mediante la obtención, a partir de los residuos de esta alga, de un biocombustible de alto valor añadido, bioetanol, de uso en automoción o como alimentación de pilas de combustible, y la producción en paralelo de un biofertilizante de uso agrícola en el sector primario.
La tercera modalidad premia una Iniciativa del ámbito emprendedor y el galardón ha sido para Mitochondria, de Celia Loaiza Gallardo, egresada de la Universidad de Cádiz, un depósito de morfología adaptable, destinado principalmente al almacenamiento de hidrógeno a alta presión, fabricado con materiales compuestos avanzados de alta reciclabilidad.
Por último, La Mención especial a una iniciativa vinculada a la Economía Circular ha recaído en Trash Peak-Tablas de surf sostenibles, de los promotores Carlos Javier Villanueva Toledo, Pablo Osuna García y Lara Vives Pérez (antigua alumna de la UCA), que se dedican a la fabricación de tablas de surf ecológicas y sostenibles, utilizando la innovación de la tecnología 3D, a partir de plásticos recogidos de nuestras playas.
Todas las propuestas han sido evaluadas por un comité, formado por representantes procedentes de 14 organismos y entidades representativas de la provincia, que ha valorado los proyectos en función de parámetros como el grado de innovación, alcance, viabilidad técnica y económica, adecuación a los sectores de la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3, y generación de valor añadido a la sociedad.
Para la entrega de estos galardones la Fundación ha contado con el apoyo de sus patronos y la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.