Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El Pleno de Medina Sidonia aprueba solicitar a la Junta una moratoria para la instalación de parques fotovoltaicos

En el Pleno Ordinario celebrado en la tarde de hoy se ha aprobado una propuesta, a solicitud del Alcalde y respaldada por los grupos de PP, PSOE e IU, con la abstención del grupo de Ciudadanos, por la que se apoya la petición que realizará el alcalde a la Junta de Andalucía  para que  establezca una moratoria en la concesión de autorizaciones para la construcción y funcionamiento de parques fotovoltaicos.

La propuesta pivota sobre el valor del patrimonio rural y natural de toda la campiña gaditana por su potencial ecológico, turístico y productivo, como base para el desarrollo local presente y de las generaciones futuras.

Y aun entendiendo el enorme potencial y las condiciones inmejorables del territorio andaluz para la instalación y explotación de este tipo de energía renovable, este escenario confronta con la visión de un modelo de desarrollo depredador, ya que no existe una planificación energética pública meditada, que permita una ordenación del territorio en su globalidad.

Medina Sidonia cuenta con una posición geográfica y orográfica privilegiada en la provincia, motivo por el que el impacto visual y la ruptura del paisaje, frena parcialmente el avance de macro proyectos en el entorno más inmediato. No obstante, se necesitan medios para regular y ordenar una implantación racional de estas explotaciones y sobre todo es necesaria una armonización que proteja a los municipios de menor término, evitando conflictos de intereses entre localidades vecinas.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Medina Sidonia su Alcalde, M. Fernando Macías dirigirá la petición apoyada por el Pleno de la Corporación a la Junta de Andalucía para que establezca una moratoria en la concesión de autorizaciones para la instalación de parques solares fotovoltaicos, en tanto se desarrolla una planificación estratégica, que permita una implantación ordenada, evaluando el impacto global de estas instalaciones en el territorio, en cuanto a la productividad de la tierra, las afecciones a la biodiversidad y que resuelva los posibles conflictos de intereses entre municipios colindantes.

Related Post