Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Maese: “La Junta tiene garantizada y asegurada las prestaciones sanitarias de toda la ciudadanía”

Por Redacción Ago 31, 2016 #Andalucía #salud

Araceli-MaeseLa parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha defendido tras las declaraciones de la parlamentaria del PP, Ana Mestre, en relación al mapa sanitario en la provincia de Cádiz y la no renovación de los conciertos sanitarios, que “el Servicio Andaluz de Salud tiene absolutamente garantizadas y aseguradas las prestaciones sanitarias de toda la población”. La socialista ha dicho que “el PP vuelve a utilizar la demagogia sobre la situación de la sanidad pública andaluza, creando alarmismo innecesario, faltando a la verdad y confundiendo a la ciudadanía desde la falta de rigor y el desconocimiento, por lo que es inadmisible aceptar este ataque al sistema sanitario andaluz”.

Asimismo, para Maese existe una “clara apuesta de la Junta de Andalucía por el modelo de un servicio sanitario púbico y universal”. Ha añadido diciendo que “en el caso de la provincia de Cádiz se demuestra con hechos y cifras que son una realidad”. Como muestra, este año el Servicio Andaluz de Salud ha puesto en marcha un nuevo centro de salud en el municipio de San Roque. Además, el pasado mes de junio se firmó, junto al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, el Protocolo General de Actuación en relación a realizar las actuaciones necesarias para la terminación y puesta a disposición del centro de salud de Los Gallos, un proyecto común del que se van a beneficiar más de diez mil habitantes de este municipio gaditano y que, dada su ubicación, asumirá los refuerzos de la época estival.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE ha valorado que “en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz está prevista la puesta en funcionamiento antes de final de año de cinco nuevos centros de salud (Jerez Sur, La Milagrosa –ambos en Jerez- Guadalcacín, Bornos y Trebujena)”. Del mismo modo, “en Jerez se sigue trabajando para poner en marcha la Unidad de Radioterapia”, ha aseverado Maese. Actualmente, las empresas adjudicatarias de los equipos están con la construcción de los mismos, y según sus previsiones, el TAC de simulación podría empezar a instalarse a finales de septiembre, mientras que el montaje del Acelerador Lineal empezaría en octubre. Una vez instalados, se harán los trabajos de configuración y calibración de equipos.

A todo ello hay que añadir que el Servicio Andaluz de Salud está construyendo dos nuevos hospitales en la provincia, el Hospital de La Línea de la Concepción y el de Alta Resolución de La Janda, que acercarán aún más las prestaciones sanitarias a la población. “La Sra. Mestre debería exigirle al Sr. Rajoy que se pongan manos a la obra en la construcción de los accesos al HARE de Vejer ya que es una de las infraestructuras primordiales para ponerlo en funcionamiento, pero claro lo que corresponde a las competencias de las instituciones donde gobierna el PP o han gobernado parecen olvidársele a la parlamentaria popular”, ha afirmado Maese. En cuanto a la precariedad laboral de los profesionales del SAS que nombraba Mestre, ha dicho la secretaria de Organización de los socialistas gaditanos que “esta señora obvia que el sistema sanitario público andaluz es la mayor empresa de Andalucía y la que más empleo sanitario genera a nivel nacional, representando un 18,3% del total, con más de 95.600 profesionales”. Además, “no hay que olvidar que todos los profesionales del SAS recuperaron el pasado año su jornada laboral al 100%”, ha añadido. También es preciso señalar, ha manifestado Maese, que “en breve se va a abrir también el nuevo Hospital de Ronda que dará cobertura a muchos municipios de la Sierra de Cádiz”.

En lo que respecta a la preocupación que muestra Ana Mestre por los trabajadores de una clínica privada, dice la socialista que “cabe recordarle que esa empresa no se ha presentado a ninguna de las dos convocatorias públicas realizadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para complementar la asistencia hospitalaria que se ofrece desde los centros sanitarios públicos en Andalucía, siendo sólo ella la responsable de la situación en que coloca a la propia empresa y a sus trabajadores”. Ante esta situación, ha recomendado la parlamentaria del PSOE “la Sra. Mestre debería hacer esas reivindicaciones laborales a la empresa para la que trabajan estos profesionales, la empresa Pascual, en lugar de dedicarse a criticar al Sistema Sanitario Público, donde sólo en este verano y en la provincia de Cádiz se están realizando más de 368.000 consultas de especialistas, 6,530 intervenciones quirúrgicas (más de 2.950 operaciones programadas con ingreso y casi 3.400 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria), y casi 272.000 pruebas diagnósticas”. Ha concluido Maese diciendo que “la Sra. Mestre sólo pretende crear confusión y ensuciar, sin pudor alguno, la excelente gestión del Sistema Sanitario de Andalucía, además deja entrever de manera clara la gran defensa que hace de lo privado frente a lo público, algo intrínseco en el ADN de su partido”.

Related Post