Mañana comienza el ‘RespuestA22’ el mayor simulacro de emergencia regional del año

La Consejería de la Presidencia organiza este ejercicio de inundaciones, accidentes en el transporte de mercancías y establecimientos con riesgo de accidentes con sustancias peligrosas

Mañana comienza el ‘RespuestA22‘, un gran simulacro de emergencia regional, organizado por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, que se desarrollará de forma simultánea los días 19 y 20 de octubre en las ocho provincias andaluzas, en colaboración con ayuntamientos y Gobierno de España.

El ejercicio pondrá a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta en caso de inundaciones, debido a un Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) por lluvias y tormentas de nivel rojo, que motivará un aumento del cauce de los ríos, accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (TMP) y diversos incidentes en industrias con sustancias peligrosas.

El desarrollo del simulacro será simultáneo en las ocho provincias andaluzas, en distintas modalidades: de despacho, en el caso de Almería y Córdoba; y presencial en el resto de las provincias.

Un dispositivo de emergencias compuesto por más de 1300 personas entre Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía GREA), el Centro de Emergencias Sanitarias 061, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Servicios de Extinción de Incendio de diputaciones, ayuntamientos y consorcios, Policías Locales de los distintos municipios, Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Unidad Militar de Emergencias, así como Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y la Red Nacional de Radio de Emergencia REMER trabajarán en los distintos escenarios planteados.

El simulacro también cuenta con el apoyo y soporte de otras instituciones y organismos como el Instituto de Medicina Legal, los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Agencia Estatal de meteorología y las empresas químicas invitadas al ejercicio.

Este gran simulacro permitirá poner en práctica el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, el Plan de emergencia ante el riesgo de inundaciones en Andalucía, los Planes de emergencia exteriores del P.I. Nuevo Puerto (Huelva), Isla Verde (Exolum y Evos), en el Puerto de Algeciras (Cádiz), SOLACOR (Córdoba) y SYMRISE (Granada), el Plan de emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, debido a accidentes ocasionados por la inundación y los Planes de emergencia municipales de los municipios afectados así como los planes de actuación local por inundaciones.

Pistoletazo de salida en Sevilla, Jaén y Granada

La capital hispalense y las provincias de Córdoba, Jaén y Granada serán las primeras en ponerse a prueba.

​En Sevilla, el FMA de aviso rojo motivará la crecida del río Guadalquivir y dejará inundaciones que dejarán también un incidente en uno de los tanques de la empresa Exolum, compañía dedicada a la logística de productos líquidos (especialmente refinados, químicos y biocombustibles) que sufre un incidente con fuga de gasolina, deflagración y generación de una nube tóxica que obligará al confinamiento simulado de las barriadas de Tablada y Los Bermejales.

La localidad granadina de Armilla será la protagonista en esta provincia en la que se medirá la eficacia de los servicios operativos ante grandes catástrofes, ocasionados por un temporal de lluvia y viento que azotará el área metropolitana de Granada y que va a provocar una fuga y vertido en la empresa SYMRISE. En esta provincia se pondrá en operación el Plan de Emergencia Municipal de Armilla, el Plan de Emergencia Interior de la empresa, así como el Plan de Emergencia Exterior.

En Jaén, el ejercicio parte de una inundación en la población de Mogón, perteneciente a la localidad de Villacarrillo, debido a un episodio de lluvias unido al desembalse de emergencia de las presas del Tranco de Beas y de Aguascebas, cuya titularidad depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Esta situación ocasionará inundaciones en varias zonas de Mogón por lo que desde los servicios de emergencia se procederá a la evacuación simulada de la pedanía, con una población de 248 vecinos.

En Córdoba y Almería, sin movilización de recursos se probará en modo de entrenamiento de despacho, el Plan de Emergencia Exterior de Solacor y el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, respectivamente.

En Málaga el simulacro se desarrollará de madrugada en el túnel de Cerro Lechón, en la autopista AP-46, y durante la mañana del jueves el municipio de Ronda será el lugar escogido para la recreación de un simulacro de inundaciones que emulará la crecida de ríos, afectación a viviendas, viario público y núcleos residenciales y posibles daños a la población.

En Palos de la Frontera (Huelva), se simulará un accidente en Electroquímica Onubense (EQO), en el Polígono Industrial Nuevo Puerto. El temporal provocará un accidente que llevará a la rotura de un colector que generará una nube tóxica de cloro.  A consecuencia del incidente será necesario articular la asistencia médica a tres trabajadores, la evacuación del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, la prohibición de navegación y salida de buques del muelle, además del confinamiento de la industria afectada. En este ejercicio está prevista la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

Por último, en Cádiz, las lluvias dejarán diversos accidentes industriales en Exolum Algeciras y EVOS, tanto en el muelle como en el puerto algecireño. La caída de un rayo motiva el primer incidente en un tanque de hidrocarburo que se incendia. El temporal marítimo también genera la rotura de un cabo de un barco en plena maniobra de carga dejando un vertido de unos mil litros de gasoil que se inflaman por la caída de una torreta eléctrica. Estos casos llevarán a activar el Plan de Emergencia Exterior de Isla Verde.

Debido a estos ejercicios se verá en todos estos puntos un incremento en el número de vehículos de emergencia que no debe alarmar ya que no se trata de una emergencia real sino de una prueba para mejorar de cara al futuro.

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