Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Mañana comienza en la Casa de los Toruños la décima edición de la Semana de la Ciencia

Por Redacción Nov 3, 2022 #El puerto

El programa incluye charlas, talleres, exposiciones y rutas guiadas en torno al lema de este año: ‘El Universo, patrimonio de la humanidad’

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida acoge desde mañana viernes y hasta el 13 de noviembre la X Semana de la Ciencia, organizada conjuntamente por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda como gestora de este espacio natural, el Grupo Astronómico Portuense y el Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (Codice). La Semana de la Ciencia se centrará este año en El Universo, patrimonio de la humanidad, temática que se abordará en charlas, talleres, exposiciones y rutas guiadas.

Juan Antonio Fernandez Ruiz-Henestosa, director de Codice y presidente del Grupo Astronómico Portuense, será el encargado de inaugurar las jornadas este viernes, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Casa de los Toruños, donde quedará abierta la muestra Explorando el sistema solar, del Comité para la Divulgación Científica y el Espacio. Tras el acto inaugural tendrá lugar la presentación del cartel La Cultura y la Ciencia, a cargo de la pintora Pilar Gógar, y, a continuación, se entregarán diplomas de reconocimiento a la divulgación y al turismo científico.

También mañana viernes, a partir de las ocho de la tarde, la astrofísica de la Universidad de Cádiz María del Carmen Sánchez Gil ofrecerá una ponencia titulada Oscilaciones de un monstruo magnético en NGC253, que pondrá punto final a la primera sesión de la Semana de la Ciencia.

La programación se retomará el sábado día 5, a las diez de la mañana, con una visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando. Esta actividad tiene un aforo limitado de 30 plazas, por lo que las personas interesadas deberán solicitar su reserva a través de correo electrónico a la dirección gapweb@hotmail.com, indicando nombre completo y DNI. Por la tarde continuarán las actividades en la Casa de los Toruños, donde a las ocho de la tarde comenzará una charla de Javier Parra, astrofísico del IAC, sobre Contaminación Lumínica.

El viernes día 11, a las 8 de la tarde, Isabel Cachá, licenciada en Ciencias Químicas y docente del IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera, ofrecerá la conferencia Relojes de sol. La ruta del tiempo. Esta será también la temática de la ruta guiada programada para el sábado día 12 por el centro de El Puerto de Santa María, partiendo a las doce del mediodía de la explanada de la estación de Renfe. Para participar en esta actividad también se precisa reserva previa por el correo electrónico gapweb@hotmail.com.

La tarde del sábado, a partir de las 8, Yolanda Jiménez, licenciada en Matemáticas y máster en Geodesia y Geofísica, compartirá sus conocimientos sobre los avances en el estudio del Universo en la conferencia La luz intracumular de los cúmulos de las galaxias.

La X Semana de la Ciencia tocará a su fin el domingo día 13, con los talleres de divulgación científica Ciencia para todos que pretenden promover el interés por el estudio de las ciencias con actividades amenas y dinámicas aptas para todo tipo de púbico.  Entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde permanecerán expuestos en la Casa de los Toruños expositores de ICMAN-CSIC, Talentum, AA M13, AAJM, Paco Jiménez y GAP-AR.

Related Post