Últimas noticias
Mié. Jul 24th, 2024

Manu Sola gana el XXI Premio Cádiz de Periodismo de la APC por un reportaje sobre una cantante con ceguera

El periodista andaluz de Radio Cádiz-Cadena SER, Manu Sola, ha sido el ganador del XXI Premio Cádiz de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y El Corte Inglés, por el reportaje ‘Mirtza, la alondra ciega que canta a la suerte’, en la que aborda la historia de una cantante cubana con ceguera.

De forma unánime, el jurado ha valorado «la originalidad y sensibilidad» de la historia presentada por Sola, en la que reconstruye la historia de vida de la cantante Mirtza Hernández Sanabria, una cubana que se convirtió en una estrella de la música en su país cuando perdió la visión por completo.

El jurado, que ha estado compuesto por Mercedes Prieto, Patricia Godino, Paco Perujo, Francisco Moreno Galbarro, y Nuria Camerino, actuando como secretaria, han destacado en su acta «la capacidad del periodista» para abordar en este trabajo de temática social aspectos como la discapacidad, la integración, el urbanismo y el valor de la comunidad.

Además, se ha valorado «la calidad del trabajo», así como la edición y documentación, poniendo en valor «la constancia del periodismo en un contexto donde prima la inmediatez».

El jurado ha reconocido también con una mención especial al podcast presentado por Luis Rossi, ‘¿Lo de Siempre? Crónicas del comercio local’, donde hace un recorrido por diferentes negocios de la provincia de Cádiz que han sobrevivido al paso de los años y que son referentes para la calle, barrio o municipio donde se ubican.

En el acta, se ha apuntado a «la responsabilidad social» del periodista, así como su visión para contar el tema del comercio tradicional «sin dejar de lado la perspectiva global, así como la importante labor de edición y contextualización que hay detrás del trabajo».

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha reconocido «la gran calidad de las obras presentadas y la complejidad de elegir solo a una por el valor de estas y la diferencia de enfoques y elaboración».

El Premio Cádiz de Periodismo, que se entregará en la tradicional Velada de la Prensa el próximo 29 de junio y está dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa.

Sobre Manu Sola, la APC ha reseñado que nació en Granada en 1994 y se graduó en Periodismo por la Universidad de Sevilla en 2019. Actualmente dirige el magacine radiofónico ‘Hoy por Hoy Cádiz’ de la emisora Radio Cádiz-Cadena SER, donde cada día repasa la actualidad de la Bahía de Cádiz en clave informativa, cultural y de sociedad con entrevistas, reportajes y programas especiales. Además, es locutor y redactor de informativos, cometido con el que empezó en la emisora gaditana, especializándose en coberturas en directo en exteriores como la huelga de los trabajadores del metal en 2021.

Ha estado en medios locales como Onda Maracena Radio y Onda Capital, donde puso en marcha proyectos audiovisuales y radiofónicos de música y deporte. Comenzó su carrera profesional en Radio Sevilla para continuarla en Radio Cádiz hasta la actualidad.

Ganador del Premio Nacional Oceánicas, convocado por el Instituto Español de Oceanografía, Manu Sola también ha colaborado con medios como la Agencia EFE y compatibiliza su trabajo en la radio con el de presentador y conductor de eventos como las charlas TEDx.

Related Post