Mara Rodríguez: “La bonificación del IBI en el alquiler social no puede seguir esperando”

La portavoz del PSOE exige que se bonifique el Impuesto de Bienes e Inmuebles hasta el 95% a los inquilinos de Procasa y Avra, tal y como permite la Ley.

Mara Rodríguez
Mara Rodríguez

“La bonificación del IBI en el alquiler social no puede seguir esperando”, así lo ha afirmado la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, tras anunciar que su formación volverá a llevar a pleno una iniciativa para instar a la  modificación de la Ordenanza Fiscal número 1 del Ayuntamiento de Cádiz por la que se regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, una propuesta que ya resultó aprobada en marzo de 2021 a pesar de la abstención del equipo de gobierno, “entonces alegaron falta de informes, pero han pasado nueve meses y la realidad es que siguen sin poner en marcha esta iniciativa”.

En concreto, la moción socialista insta al equipo de gobierno a iniciar el expediente de modificación de la Ordenanza Fiscal número 1 con la finalidad de hacer posible la aplicación de la bonificación de hasta el 95% que permite el artículo 74.6 del Real Decreto-Ley 7/2019 a los arrendatarios del parque público de vivienda en Cádiz cuyo I.B.I. se les repercute, “una bonificación que en otras localidades cercanas se lleva a cabo desde hace años, y que el equipo de gobierno aún no ha sido capaz de ejecutar en Cádiz”

Mara Rodríguez ha pedido al alcalde que “se ponga manos a la obra” para implantar esta medida, que viene avalada por la Federación de Vecinos 5 de abril, de la que se pueden llegar a beneficiar más de 2.000 familias gaditanas que actualmente residen en viviendas públicas en régimen de alquiler, repartidas en 1.381 propiedad del Ayuntamiento; 260 de Procasa y 425 de la Junta de Andalucía, de las que solo 102 (Matadero) repercuten el IBI en los inquilinos. En total 2.066 viviendas gestionadas por Procasa.

“Los Ayuntamientos disponen de herramientas para ejecutar medidas de esta índole”, ha destacado Rodríguez, “y es precisamente ahora, en plena crisis económica, cuando se debe demostrar la altura de miras, la altura política y la capacidad de trabajo para ayudar a quienes más lo necesitan”. “Se puede llevar a cabo esta medida que beneficiará a más de 2.000 familias, una medida social y progresista, que es muestra de la política en materia de vivienda que se podría estar haciendo en este Ayuntamiento pero que no se está llevando a cabo”, ha concluido la portavoz.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Mara Rodríguez: “La bonificación del IBI en el alquiler social no puede seguir esperando”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: