Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

María Reig presenta el libro ‘Los mil nombres de la libertad’, situado en el Cádiz de principios del XIX

Por Redacción Sep 27, 2022 #Cádiz #cultura #libros

La periodista relata las aventuras de Modesto Andújar, Alonso Guzmán e Inés de Villalta en los años que siguieron a La Pepa

La periodista y escritora María Reig inaugura un nuevo curso del ciclo Letras Capitales en Cádiz con la presentación de su última novela, ‘Los mil nombres de la libertad’, publicada por Suma de Letras. La obra, que recorre la España de principios del siglo XIX, se centra especialmente en los años que siguieron a la promulgación de la primera Constitución, conocida como La Pepa.

La presentación, a la que acudirá María Reig acompañada del también periodista Pedro Espinosa y del editor Gonzalo Albert, comenzará el jueves 29 de septiembre a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial (Av. Cuatro de diciembre de 1977, 16. Cádiz). Este acto está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y su Centro Andaluz de las Letras.

‘Los mil nombres de la libertad’, publicado este mismo mes de septiembre por la editorial Suma de Letras, comienza con la familia De Villalta, burgueses acomodados de Santa Cruz de Tenerife, en vísperas de la boda de una de sus hijas. En medio de la noche, los padres reciben una carta preocupante y misteriosa que lleva a la valiente Inés, la hija mediana, a emprender un viaje a la Península con la única intención de ayudar a su familia.

Allí está Modesto Andújar, en Cádiz, a donde llega desde Jerez de la Frontera para estudiar Comercio, aunque su vocación es la política. En su búsqueda de lo que queda del Cádiz de las Cortes, cuna de la Constitución de 1812, se topará con Alonso Guzmán, un tipo de vida pendenciera que busca huir de su pasado.

Así construye María Reig tres vidas marcadas por las consecuencias de la guerra de la Independencia. Gracias a su amplia labor investigadora y al manejo de numerosa documentación, el libro lleva a sus lectores a viajar por la España de principios del XIX: Madrid, Cádiz, Salamanca, Sevilla, Aranjuez, Asturias…

María Reig (Barcelona, 1992) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School. A los 24 años decidió centrar todos sus esfuerzos profesionales en que su primera novela, ‘Papel y Tinta’, viera la luz. En febrero de 2018, desarrolló una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para la promoción del libro. En poco más de 24 horas, consiguió el fondo requerido y el proyecto se cerró con más del doble de la cantidad inicial. Gracias al éxito de acogida del proyecto, al que se sumaron más de 125 personas, logró su meta, la publicación de esta novela, así como la financiación de sus primeros pasos como escritora. Además de ‘Papel y tinta’ (Suma de Letras, 2019), ha publicado ‘Una promesa de juventud’ (Suma de Letras, 2020).

Related Post