Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Marifrán Carazo avanza que la rehabilitación de 40 viviendas en Paterna de Rivera concluirá en abril

Por Redacción Mar 23, 2023 #paterna #vivienda

Fomento destina 820.000 euros al aislamiento de la envolvente y otros trabajos de mantenimiento en 10 bloques del parque público

Marifrán Carazo
Marifrán Carazo

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha señalado que en el próximo mes de abril concluirán las obras de rehabilitación energética, mantenimiento y conservación en 40 viviendas públicas en la barriada Pago de Silos de Paterna de Rivera, en la provincia de Cádiz. La consejera ha indicado, durante durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía, que esta intervención “mejorará considerablemente la calidad de vida de las familias que residen en promoción de AVRA, que van a disfrutar de más confort, además de disminuir el consumo de energía, reduciendo el gasto y mejorando la economía doméstica en tiempos complicados como los que atravesamos en la actualidad”.

Esta promoción residencial es titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que promueve la actuación, adjudicada en su día a la empresa Construcciones y Cerámicas Lagos por 821.455 euros con cargo al Programa de Ayuda a la Recuperación para la cohesión y los Territorios de Europa (React EU). La promoción en cuestión se compone de 10 bloques plurifamiliares de dos plantas cada uno –baja y primer piso–, con cuatro viviendas por bloque, que se reparten por las calles Caracol, Democracia, Benito Pérez-Galdós y avenida Elías Ahuja. Cada uno tiene un portal independiente, con acceso desde la calle Espárrago.

Las obras de rehabilitación supondrán, según ha precisado la consejera, una mejora en el comportamiento energético de estos edificios, con el objetivo principal de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un 30 por ciento respecto al estado actual mediante el uso de fuentes de energía renovables. Asimismo, también se está acometiendo una intervención secundaria dirigida a la mejora y mantenimiento de los elementos de las zonas comunes.

El proyecto actúa en la envolvente del edificio, implantando un sistema de aislamiento térmico por el exterior en fachadas y cubiertas, y sustituyendo las ventanas existentes por otras que ofrezcan mejores prestaciones energéticas. Los trabajos consisten en la colocación del sistema de aislamiento térmico exterior y adecuación de alfeizares; el aislamiento de cubiertas de teja mediante proyectado de lana mineral; sellado de juntas de dilatación de paramentos verticales, sustitución de carpintería exterior en viviendas y escaleras; instalación de subsistema de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en viviendas, adecuación del alumbrado de emergencia y de la instalación de iluminación de zonas comunes y cuadro eléctrico comunitario. Para la comprobación del grado de eficiencia de los trabajos ejecutados, se ha instalado un sistema de monitorización que recoja datos sobre el consumo de las viviendas tras las medidas de ahorro energético y mejora del confort aplicadas en esta promoción.

Por otra parte, las obras de mejora y mantenimiento se traducen, por su parte, en la adecuación de arquetas de la red de saneamiento y la mejora de la accesibilidad a los edificios mediante la instalación de rampas, el resanado de cornisas y pilares y la adecuación de los sistemas de extinción de incendios y señalización.

La consejera ha señalado que el Gobierno andaluz está aprovechando la oportunidad de los fondos europeos React EU para acometer 35 actuaciones de eficiencia energética sobre 1.038 viviendas del parque público de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, con una inversión de 22,4 millones. En una primera fase se incluyeron 23 actuaciones sobre 624 viviendas con una inversión de 12,6 millones, de las que 17 están ya terminadas y las seis restantes a punto de concluir. En la segunda fase se desarrollan 12 actuaciones, entre ellas la de Paterna de Rivera, sobre 414 viviendas, todas en ejecución con una inversión prevista de 9,8 millones.

Related Post