El vicepresidente destaca que las Carreras de Caballos de Sanlúcar “son marca Andalucía” y proyectan la imagen de la comunidad “como destino a nivel internacional”
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este domingo el papel del mundo ecuestre «como generador de economía y empleo en el sector turístico». Se trata de «un referente» que la Consejería de Turismo ha impulsado a través del proyecto ‘Andalucía deja Huella’ «con el que hemos incorporado muchísimas acciones en estos años para que realmente podamos entender que el caballo es, además de una tradición y una cultura, un generador de riqueza».
Así lo ha destacado Marín en un encuentro mantenido con el presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, Rafael Hidalgo, en el que ha estado acompañado por la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, y durante el que ha podido conocer el proyecto que la institución sanluqueña quiere desarrollar de cara a los dos ciclos de competición del próximo verano.
«Era justo y necesario que uno de los espectáculos más importantes de las playas del sur de Europa como son las Carreras de Caballos de Sanlúcar tuvieran ese escenario completo», ha asegurado el consejero, quien ha considerado que el proyecto que se desarrollará en la zona de llegada del recinto va a permitir «que todos los espectadores puedan ver cómo Sanlúcar una vez más, con los pura sangre, la playa, Doñana y el Guadalquivir, se convierte en ese escenario único y de excelencia«.
En este sentido, Marín ha señalado que «las Carreras de Caballos de Sanlúcar son marca Andalucía» y permiten «proyectar el destino a nivel internacional». Una imagen a la que contribuyen igualmente la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, los torneos de polo de Sotogrande, la Saca de las Yeguas en Huelva o los senderos y rutas a caballo que ofrece la región a los visitantes, entre otros atractivos.
El vicepresidente ha destacado que la comunidad es uno de los territorios del mundo donde más importancia y trascendencia se le da al caballo. Sólo en todo el proceso que involucra su crianza a lo largo de la vida del animal se mueven más de 1.500 millones de euros. «El caballo es un animal sagrado para nuestra cultura, pero también para nuestra economía. No sólo vemos tradición en el caballo, vemos industria».
«Así, mientras otros estigmatizan el mundo del caballo de una forma completamente absurda, nosotros hemos visto un sector estratégico que genera oportunidades para Andalucía. Y en eso hemos estado apostando y, por eso, estamos aquí para conocer en detalle cómo va a quedar ese escenario para el próximo verano, que esperamos que, tras los datos de esta Semana Santa, sea una temporada alta llena de viajeros y turistas que vengan a conocer la comunidad y vuelvan a poner a Andalucía, como en este caso lo hace el mundo del caballo, como una marca a nivel internacional», ha concluido.