- Publicidad -
Navidad
Campo de Gibraltar

Marlaska detalla en el Parlamento Europeo las medidas para reforzar la protección de los policías frente al narco

La protección de policías frente al narco en el Campo de Gibraltar centra la información remitida por Interior a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tras las demandas de sindicatos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha remitido a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un informe sobre las medidas aplicadas en los últimos años para reforzar los recursos humanos, materiales y de protección destinados a los agentes que actúan contra el narcotráfico, especialmente en el Campo de Gibraltar. La carta responde a la invitación trasladada para comparecer ante la comisión y exponer la situación laboral del colectivo tras la misión de eurodiputados que visitó Barbate y Algeciras el pasado mes de mayo.

El informe enviado por Marlaska subraya que España está actuando frente al crimen organizado y al incremento de la violencia dirigida contra los funcionarios policiales, un fenómeno que afecta también a otros Estados miembros. El documento se refiere al Plan Especial del Campo de Gibraltar, en vigor desde 2018, como marco de actuación para el refuerzo de plantillas, la mejora de medios y el incremento de la capacidad operativa frente al narco en el Estrecho.

Interior señala que el catálogo de puestos de trabajo en las provincias andaluzas afectadas ha experimentado un incremento sostenido del 14,3% y que se han sumado 1.692 agentes como refuerzo en comisiones de servicio. El ministro también menciona inversiones para mejorar capacidades de investigación e inteligencia por valor superior a 70 millones de euros, así como partidas destinadas a indemnizaciones por servicio fuera del puesto habitual.

- Publicidad -

El informe detalla la revisión de los planes de formación y la especialización orientada al uso de equipos y material en intervenciones de alto riesgo. Interior cita la adquisición de chalecos y placas balísticas y la tramitación urgente de contratos para reforzar los recursos materiales por un valor acumulado de 21 millones de euros.

La petición europea que motivó el requerimiento informativo se originó a partir del sindicato Confederación Española de Policía, que denunció las condiciones laborales del colectivo y planteó la necesidad de reconocer la profesión de riesgo y tipificar a nivel comunitario las agresiones a agentes como “eurodelitos”. La comisión de Peticiones mantiene abierta la exploración de esta posibilidad desde la visita realizada el pasado año al Campo de Gibraltar.

Con la remisión del informe, Interior responde por escrito a la convocatoria sin desplazarse a Bruselas. El proceso continúa en la comisión europea, que deberá evaluar la información recibida y los planteamientos sindicales.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba