Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Martínez de Pinillos sustituye a Álvaro de la Fuente como consejero de la empresa municipal Cádiz 2000

La Junta General de Cádiz 2000 ha nombrado hoy, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos, a Adrián Martínez de Pinillos como nuevo consejero de la empresa municipal Cádiz 2000 tras el cese de Álvaro de la Fuente. Durante el desarrollo de la misma, el hasta ahora consejero y presidente de Cádiz 2000, Álvaro de la Fuente, ha defendido su labor al frente del ente municipal y ha dado cuenta de los informes elaborados así lo atestiguan.

Álvaro de la Fuente ha defendido que ha obrado dentro de la legalidad y se ha remitido a los informes elaborado por el letrado asesor jurídico de la empresa y solicitado por el gerente sobre la exigencia de responsabilidades al presidente del consejo de administración. En estos informes se concluyen que “no concurren los requisitos que habría que darse para la prosperabilidad de la acción social de responsabilidad tales como la acción u omisión que pudieran ser imputables al presidente, la generación de un daño, incumplimiento de los deberes del cargo, relación de causalidad o el dolo o culpa”. El edil ha hecho hincapié en que el mismo informe destaca que “carece de sentido jurídico que el accionista único haya adoptado el acuerdo de municipalización y sea el mismo accionista único el que exija al presidente responsabilidades por haber ejecutado el proceso”.

Ante las reiteradas dudas que el PP “ha planteado de forma interesada” sobre la elaboración de los informes por parte de la empresa municipal, De la Fuente ha señalado que “estos documentos han sido elaborados por el letrado asesor jurídico de la propia empresa”, por lo que ha pedido al Partido Popular “que deje de tergiversar la verdad sobre los informes elaborados”. En cuanto a quién solicitó estos informes, el concejal de Medio Ambiente ha señalado que “tal y como se recoge en la documentación, fue el gerente de la empresa, en ejercicio de sus funciones, quien lo solicitó tras cesar como presidente”.

El concejal también ha respondido a las preguntas planteadas por el Partido Socialista sobre la toma de decisiones y la falta de convocatorias del Consejo de Administración, a lo que Álvaro de la Fuente ha recordado que “para convocar el Consejo de Administración y poder tomar las decisiones oportunas, primero había que nombrar al nuevo consejero de la empresa municipal para que se dé el quórum necesario para poder convocarlo”. Así mismo, se pregunta que “de estar convencido el PSOE todo este tiempo en la posibilidad de convocar un Consejo de Administración previo a la Junta General, por qué no se ha remitido ninguna petición por parte de los consejeros socialistas solicitándolo, si verdaderamente les preocupaba la situación”.

A la par, a preguntas de portavoz socialista sobre sus reuniones con los trabajadores de la empresa, Álvaro de la Fuente ha señalado que como delegado de Playas se ha reunido cuantas veces ha visto necesario y a petición de los trabajadores, “cuando el servicio estaba externalizado y ahora también que está municipalizado”.

Así mismo, sobre las acusaciones sobre un incremento del gasto de los servicios municipalizados, el concejal ha señalado que las cuantías referidas en el documento aportado ya eran conocidas por los grupos políticos al formar parte éstas del proceso previo a la aprobación de la municipalización que se aprobó en pleno.

En cuanto a la denuncia del PP ante el Tribunal de Cuentas,  Álvaro de la Fuente se ha mostrado tranquilo y ha recordado que lo que “realmente ha hecho este organismo es abrir un proceso de diligencias preliminares para que la empresa pueda defenderse de las acusaciones vertidas por el Partido Popular”.

Related Post