Más de 200 vecinos, comerciantes y escolares de las localidades de Chiclana de la Frontera y San Fernando han visitado hoy los talleres y cocheras del tranvía de la Bahía de Cádiz, ubicados en el polígono Pelagatos del municipio chiclanero, acto organizado con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, SEM 2016, del 16 al 22 de septiembre.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, ha acompañado a los visitantes durante el recorrido por los talleres, la playa de vías y las cocheras, que albergan ya tres unidades de trenes, que están siendo ensamblados y sometidos a procesos de verificación estática para su próximo periodo de pruebas móviles la próxima semana, ha anunciado la delegada, lo que demuestra que «estamos ya en la recta final para su puesta en marcha, con más de un 90% de grado de ejecución, y con una avance satisfactorio en la cooperación con ADIF y Renfe para culminar esta actuación».
La visita al centro neurálgico del tranvía de la Bahía da una visión general del operativo necesario para la gestión y explotación de este sistema de transportes, que unirá las localidades de Chiclana y San Fernando con Cádiz a lo largo de un recorrido de 24 kilómetros, y “ofrece una visión de cómo este medio de transporte es el paradigma en la Bahía de Cádiz del modelo de movilidad sostenible que defiende la Junta, y que implica además una gran inversión, de 239 millones de euros», ha subrayado.
Los talleres y cocheras, que han supuesto una inversión total de 14,7 millones de euros, albergan en su planta alta el puesto de mando y gestión, desde el que se realizará todo el seguimiento del control del tranvía una vez entre en funcionamiento y también sus pruebas móviles que, ha avanzado, comenzarán la próxima semana con los primeros recorridos en pruebas de trenes desde las cocheras hasta la primera parada en Pelagatos.
Araujo ha destacado la “necesaria presencia” del tranvía dentro de la Semana Europea de la Movilidad, pues es la “principal apuesta de la Junta de Andalucía en materia de movilidad sostenible” dentro del ámbito del área metropolitana de la Bahía de Cádiz.
Las obras del tranvía están finalizadas a lo largo de 14 kilómetros de su nuevo trazado desde el polígono de Pelagatos en Chiclana hasta su conexión con las vías de ADIF en el Nudo de la Ardila en San Fernando, con una inversión ejecutada hasta la fecha que supera los 208 millones de euros. A partir del Nudo de la Ardila, el tranvía comparte las vías de ADIF hasta la plaza de Sevilla en Cádiz capital.
El Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes.