Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Más de un centenar de abogados debatirán en Cádiz sobre derecho penitenciario

Por Redacción Mar 28, 2017 #Cádiz #justicia #prisiones

Más de un centenar de abogados participarán este viernes y sábado, 31 de marzo y 1 de abril, en el encuentro andaluz de Derecho Penitenciario que se celebrará en la Casa de Iberoamérica. Así lo han anunciado hoy el alcalde de Cádiz, José María González y el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente.

Durante la presentación, José María González ha destacado que durante dos días se debatirá, desde un punto de vista social y ciudadano, la importancia que tiene el derecho penitenciario y la conservación de los derechos fundamentales de aquellas personas que están privadas de libertad. “Como institución, y más aún cuando se es el organismo público más cercano a la ciudadanía, tenemos el deber de garantizar y salvaguardar los derechos de todo y cada uno de nuestros vecinos, los que están en libertad y los que no”, ha explicado.

Dentro de esta función de velar por los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, ha recordado la propuesta aprobada en el último pleno en la que se exigía a Instituciones Penitenciarias que garantizase unas condiciones mínimas a los reclusos que carecían de calefacción pese a estar en invierno.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente, ha destacado que la provincia de Cádiz es la tercera provincia con mayor población reclusa”. Valiente ha incidido en que, para la abogacía, “la defensa de los derechos humanos es fundamental porque no se puede entender el ejercicio de la abogacía sin la defensa de los derechos humanos”. Entre los asuntos de actualidad que abordará el encuentro está precisamente la garantía de los derechos humanos, la salud mental en las prisiones y el uso de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha anunciado que en esta línea de colaboración con el Colegio de Abogados de Cádiz, se firmará un convenio que contemplará, entre otras cuestiones,  acciones para incentivar el conocimiento y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, facilitar el uso de equipamientos municipales al colectivo de abogados, potenciar al sector más joven y apoyar, en la medida que se pueda, la organización de eventos de interés jurídico.

Related Post