Últimas noticias
Vie. Jul 19th, 2024

Más de 10.000 personas cruzaron por los puertos de Algeciras y Tarifa en el primer día de la OPE

Más de 10.000 pasajeros y de 3.000 vehículos han cruzado este jueves 13 de junio, primer día de la Operación Paso del Estrecho (OPE), por los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa en dirección al continente africano, según datos de Protección Civil consultados por Europa Press.

En total, en esta primera jornada de la OPE han viajado hacia África desde algunos de los cinco puertos andaluces ya activos hasta 14.286 viajeros y 4.201 vehículos, siendo el de Algeciras el que más tráfico ha soportado en el conjunto, al sumar 8.807 pasajeros y 2.943 vehículos, con un total de 54 rotaciones. Por el de Tarifa han cruzado 2.023 personas y 206 vehículos en dirección a Tánger.

La mayoría de este flujo se ha dado en la línea con destino a Tánger Med desde Algeciras, por donde han pasado 5.569 personas y 2.175 automóviles. La conexión con Ceuta desde este mismo punto ha sumado a 3.238 pasajeros y 768 vehículos.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado este viernes en declaraciones a los medios que el inicio de la Operación Paso del Estrecho está discurriendo «con absoluta normalidad» y ha esperado que a lo largo de este periodo, «sobre todo a primeros de agosto» cuando es el momento «álgido» de mayor tránsito, también se desarrolle «con normalidad»,

Como ha recordado, desde este jueves están funcionando cinco de los nueve puertos españoles que forman parte de la OPE, de los cuales cinco son andaluces, todos ellos en marcha, y de estos cinco «especialmente el de Algeciras es el que aglutina el porcentaje mayor de vehículos y de personas que transitan».

A este respecto, según datos de Protección Civil, el Puerto de Algeciras ha soportado en este primer día el 70% del tráfico rodado y el de Tarifa el 4,9%.

Fernández ha anunciado también que la semana que viene habrá una visita al puerto de Algeciras para comprobar «in situ» con los agentes que operan en este espacio portuario cómo está discurriendo esta operación, una visita a la que acudirá el ministro de Interior, Fernando Grande-Masrlaka.

«Por lo pronto, absoluta normalidad y las previsiones son de que va a ser la mayor Operación Paso del Estrecho de los últimos años en cuanto al número de vehículos y de personas que reciben», ha comentado el delegado del Gobierno.

Cabe recordar que, tal y como ya se anunció antes de iniciarse la Operación Paso del Estrecho OPE-2024, que se desarrollará hasta el 15 de septiembre, este año se prevé un incremento del 6% en el número de vehículos y del 4% en pasajeros en los cinco puertos andaluces que participan en este dispositivo, Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril y Almería. El pasado año estos pasos portuarios registraron un total de 3,14 millones de pasajeros, 755.637 vehículos y 11.012 rotaciones.

Durante todo el plan especial, España establece un dispositivo de seguridad que contará con 26.100 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se sumará un refuerzo específico de 789 hombres y mujeres.

Además, la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha activado ya el dispositivo que cada año despliega con motivo de la OPE en los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa, y que estará formado por más de 750 personas. A la plantilla habitual se une la incorporación de trabajadores eventuales como auxiliares OPE e informadores, además del refuerzo de Policía Portuaria.

La coincidencia de la celebración el lunes 17 de junio de la Fiesta del Cordero convierten el fin de semana del 14 al 16 de junio en la primera de las fechas importantes de la OPE 2024 en las líneas marítimas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad. No obstante, el operativo ha establecido también como «críticos» los últimos días del mes de julio y el primer fin de semana de agosto.

Related Post

keetcnjp