Más de 200 abogados reclaman, un año más, la especialización de los Juzgados de Familia

Falta de medios en la Justicia y desigualdad territorial en la práctica del Derecho de Familia han vuelto a ser las reclamaciones protagonistas de las VII Jornadas de Derecho de Familia celebradas hoy en el Parador Atlántico de Cádiz. Una cita que ha reunido a más de 200 abogados llegados desde toda España bajo la llamada del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz (ICA Cádiz), y la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

La cita anual de los abogados ha vuelto a completar el auditorio del hotel gaditano, en la que se ha subrayado la importancia de las últimas sentencias emitidas por el Tribunal Supremo en esta rama del Derecho. De ahí, la “necesidad constante” de la formación para los profesionales de la materia y la jurisprudencia relacionada con la misma.

La apertura del evento ha corrido a cargo del decano de ICA Cádiz, Pascual Valiente Aparicio, quien además de agradecer la acogida que estas jornadas han tenido en sus últimas ediciones, ha destacado la importancia e interés que las mismas despiertan para los letrados, como prueba de una profesión comprometida, con una formación jurídica especializada para la defensa de los intereses de la ciudadanía. Además, ha recalcado la especial sensibilidad que los  abogados de familia  demuestran en su trabajo diario, ejerciendo una labor de humanismo jurídico.

Durante su comparecencia, el decano del Colegio de Abogados de Cádiz ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), María Dolores Azaustre Garrido, quien durante su intervención ha partido una lanza a favor de sus compañeros de profesión y ha resaltado la “falta de infraestructuras” y la “desigualdad territorial” a la que se enfrenta el colectivo, así como a jueces y fiscales en la práctica del Derecho de Familia, y que afecta, directamente a los ciudadanos.  “Sufrimos una falta de atención a la familia y necesitamos una jurisprudencia especializada, es más, Cádiz continúa sin un Juzgado de Familia. Los ciudadanos están sufriendo injusticias, desigualdades, ya que en función de donde residan, se les aplica una legislación concreta o cuentan, o no, con el apoyo de un equipo multidisciplinar especializado”, ha concluido.

Ambos portavoces también han querido destacar, una vez más, la “vocación y sensibilidad” a la que se presta el Derecho de Familia, entendiendo que “hay muchas formas de encauzar la ruptura de un matrimonio, sin acudir al rencor o el enfado, por lo que el abogado debe ir aplacando muchas situaciones hasta lograr un divorcio pacífico”.

Para finalizar su intervención, la vicepresidenta de la AEAFA ha querido resaltar lo que supone para la abogacía una sentencia novedosa o un cambio jurisprudencial: “no debemos olvidar que cuando se producen estos hitos, siempre hay un abogado detrás que ha estudiado e investigado en la materia muchísimo, de ahí, los cambios”.

Tras la intervención de los portavoces de ambas entidades, las jornadas han arrancado con la ponencia del Magistrado del Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Córdoba, D. Antonio Javier Pérez Martín, sobre Las nuevas parejas de los progenitores y su relación con las medidas respecto de los hijos y del excónyuge.

Tras una breve pausa, D.ª María Dolores Azaustre Garrido, vicepresidenta de la AEAFA, ha tomado la palabra para hablar al auditorio sobre la Nulidad de actuaciones en los procedimientos de familia. Especial   referencia a la jurisprudencia de la Ilustrísima Audiencia Provincial de Cádiz.

En la sesión de tarde intervino Gonzalo Pueyo Puente, sobre Liquidación de la sociedad de gananciales: ineficacia de la partición. Acciones de complemento o adición, nulidad, anulabilidad y rescisión.

Y antes de clausurar las jornadas, sobre las 19:30 horas, ha tenido lugar la mesa redonda sobre Los expedientes de familia en la ley de jurisdicción voluntaria 15/15 de 2 de julio: discrepancia en el ejercicio de la patria potestad y otras cuestiones prácticas. En ella han participado D.ª Ana M.ª López Chocarro, Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Cádiz; D.ª Lorena Montero Pujante, Fiscal Coordinadora del Servicio de Violencia Familiar de la Audiencia Provincial de Cádiz; y D.ª Eva M.ª Cobeña Rondán, Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Cádiz.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Más de 200 abogados reclaman, un año más, la especialización de los Juzgados de Familia"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: