El área de Cooperación y Asistencia a Municipios fortalece su programa formativo y ya planifica nuevos cursos sobre la temporalidad en el empleo público y el endeudamiento financiero local
El área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, de la que es responsable Javier Pizarro, ha fortalecido sus facultades como entidad prestadora de servicios especializados en el ámbito de la asistencia técnica y la organización de actividades formativas para entidades locales. En dicha área convergen la cobertura del SAEL (dedicado a la asistencia en los campos jurídico y de Secretaría, así como económico-financiero) y del servicio de Formación. Una sinergia que ha propiciado el desarrollo de una jornada dedicada al ‘Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana’, que se ha impartido en el Centro de Excelencia Profesional El Madrugador y en la que ha participado un alumnado de más de 200 personas (91 en las sesiones presenciales y 112 que han seguido las ponencias y debates en streaming).
El impuesto referido en el enunciado de la jornada es conocido popularmente como plusvalías. A finales de 2021, y a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba la nulidad del artículo que determinaba la base imponible de dicho tributo, las plusvalías ocuparon un lugar destacado en el debate público, además de un evidente trastorno para la tesorería y el equilibrio presupuestario de los ayuntamientos. Tras la resolución judicial el Gobierno promulgó el Real Decreto Ley 26/2021 de 8 de noviembre.
La situación generada tras la decisión del Constitucional, la aplicación de la nueva norma y la resolución de diversas incidencias han centrado esta actividad formativa organizada por Diputación. Han intervenido, en calidad de ponentes, el subdirector general de Tributos del Ministerio de Hacienda, Óscar del Amo, y el tesorero del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, José María Ortega.
El SAEL ha programado nuevas temáticas formativas muy ligadas a las necesidades más acuciantes de las entidades locales: en abril prevé impartir al menos una jornada sobre ‘La temporalidad en el empleo público’, y otra sobre ‘Planificación y endeudamiento financiero local’, con ponentes de reconocido prestigio y solvencia profesional que podrán aclarar las dudas en relación a la nueva normativa aplicable.
La incorporación del servicio de Formación en el área de Cooperación y Asistencia a Municipios consolida su valor como unidad especializada al servicio de los Ayuntamientos, sobre todo los de menor capacidad económica y de gestión. En coordinación con el SAEL ofrece la propuesta anual contenida en el Plan Agrupado, además de recoger las demandas de las entidades locales en asuntos –como el generado por las plusvalías- que requieran una respuesta formativa rápida y eficaz.