Últimas noticias
Sáb. May 25th, 2024

Más de 760 docentes se suman al programa de Mentoría Social ‘Fénix Andalucía’ para el éxito educativo del alumnado vulnerable

Por Redacción Feb22,2022 #educación

El proyecto cuenta con doce personalidades que actúan como ‘mentores de inspiración’ con el fin de motivar y servir de modelo al alumnado de los centros de zonas desfavorecidas

Un total de 769 docentes que imparten clase en los centros docentes situados en las zonas de Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) se han sumado al programa de Mentoría Social ‘Fénix Andalucía”, un proyecto que está incluido en la estrategia global de la Consejería de Educación y Deporte para lograr el éxito escolar del alumnado vulnerable. El consejero Javier Imbroda ha informado de este programa en el Consejo de Gobierno, y en el que participarán en esta primera edición 83 centros educativos.

Este proyecto cuenta también con 12 personalidades de diversos ámbitos que son ‘mentores de inspiración’ para el alumnado de estos centros. Son personas de reconocido prestigio profesional que visitarán los colegios e institutos con el fin de inspirar, motivar, servir de modelo y detectar posibles talentos en el alumnado de zonas ERACIS o zonas con necesidades de transformación social.

En concreto son la periodista Elena Salamanca; el músico y docente Sergio López Sanz, ‘Haze’; la representante de futbolistas Minerva Salas; el actor Paco Tous; la modelo Eva Pedraza; el actor y guionista Alfonso Sánchez; la banda musical Los Aslándticos; la empresaria Carmen Martín; la científica y docente Clara Isabel Grima; el director y productor de cine Gervasio Iglesias; la inspectora Jefe de la Policía Nacional Ana Cambón y el diplomático Luis Miguel Bueno.

El programa de Mentoría Social ‘Fénix Andalucía va mucho más allá de las visitas o intervenciones de personas relevantes por su éxito profesional en los centros docentes, ya que incluye formación, materiales y recursos que amplían exponencialmente el impacto que puede suponer el desarrollo del programa en estas zonas.

‘Fénix Andalucía’

El programa propone el establecimiento de mentorías sociales al servicio de la inclusión, de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables, con una clara intención de motivación hacía el desarrollo personal. Así, pretende fomentar en los menores con dificultades socioeconómicas y con aptitudes diversas, valores como la resiliencia, la superación, el respeto, la igualdad o el trabajo en equipo.

Para ello, los centros docentes cuentan con el apoyo directo de los “mentores de zona”, 250 personas voluntarias elegidas por los centros y con la visita al centro docente de los “mentores de inspiración”. Asimismo, los centros docentes tendrán a su disposición los materiales didácticos, la formación a través del aula virtual de formación del profesorado y el asesoramiento específico necesarios para la puesta en marcha del Programa.

Esta nueva iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte está dirigida a los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de 5º y 6º de Educación Primaria o 1º y 2º Educación Secundaria Obligatoria y que escolaricen alumnado vulnerable que se encuentren en zonas ERACIS o tengan Planes de compensación educativa.

Related Post