La sede de la delegación del Gobierno ha acogido la celebración del Día de la Bandera de Andalucía, que ha reunido a numerosas autoridades de la provincia, así como una amplia representación de los diferentes colectivos gaditanos
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha reivindicado respeto e igualdad para los andaluces, asegurando que “el 4 de Diciembre nos consagramos a una bandera de convivencia y concordia, donde los andaluces apelamos a la unidad e igualdad. Una bandera que reconoce el derecho a la autonomía y a la solidaridad que contempla la Constitución. Se trata del día que cambió la Historia de los andaluces. Un día en el que el pueblo ondeó la blanca y verde en busca de igualdad, libertad y respeto a un proyecto común”.
Colombo ha hecho estas declaraciones en el transcurso del acto institucional que ha celebrado la Junta de Andalucía para conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía en la provincia de Cádiz. Un acto, que debido a la climatología ha tenido que trasladarse al salón de actos de la delegación gaditana, ya que en un principio iba a celebrarse en el exterior. A esta cita han asistido numerosas autoridades. Entre otras el alcalde de Cádiz, Bruno García, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, la presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Jose Pacheco. Además del subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros y el resto de los delegados territoriales del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz. También ha participado en el acto una amplia representación de diferentes colectivos, como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representantes judiciales, sindicales, entre otros. Alumnos y profesorado del Colegio de Las Carmelitas han participado también como representantes de la comunidad educativa. La coral de la Universidad de Cádiz ha sido la encargada de interpretar dos temas, además de poner el broche final con la interpretación del Himno de Andalucía. Un acto que ha finalizado con la izada de la bandera andaluza por parte de Mercedes Colombo y una alumna del Colegio de Las Carmelitas de Cádiz.
Durante su intervención, Colombo ha refrendado “la relevancia de un día como hoy 4 de diciembre, un día con identidad propia como la tiene el 28 de febrero, un día instaurado ya en el calendario oficial de todos los andaluces y señalado en la Historia de nuestra Comunidad”.
La delegada ha destacado que se trata del segundo año que se conmemora esta fecha “en la que rendimos homenaje al emblema que nos une y nos enorgullece. Somos fieles a la bandera blanca y verde, presente en nuestro día a día, y que no excluye a nadie”. Para la delegada “esta es una fecha que celebramos por segundo año para conmemorar las históricas y multitudinarias manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 que reivindicaron la autonomía como expresión de la voluntad del pueblo andaluz para acceder a su autonomía plena, bajo un símbolo común y de unión que representa nuestra blanca y verde”.
Para Colombo ese día “nos dejó en nuestra memoria el recuerdo del joven malagueño Manuel José García Caparrós, asesinado en el intento vano de reprimir la defensa de nuestra libertad y el sueño de una Andalucía mejor”.
La delegada del Gobierno ha afirmado que “46 años después, los andaluces de hoy hemos dejado de ser menos que nadie y no vamos a permitir que nos desplacen. Porque nunca nos hemos quedado callados y no vamos a quedarnos callados ahora tampoco. Defenderemos el futuro de nuestra tierra JUNTOS y UNIDOS”.
La máxima autoridad del Gobierno autonómico en la provincia de Cádiz ha subrayado que “la vía andaluza de la moderación, el diálogo y las reformas están convirtiendo a Andalucía en una Andalucía MEJOR. Que progresa, avanza, y que alcanza acuerdos gracias al diálogo y la colaboración permanente con la sociedad. La Andalucía moderada y pragmática se ha ganado la confianza dentro y fuera de nuestra tierra. Hoy en nuestra comunidad se gobierna para todos, voten lo que voten, y piensen lo que piensen”.
“Nuestra bandera es, por tanto, símbolo del pasado, el presente y el futuro que tiene Andalucía. Y pertenece a todos los andaluces, por encima de creencias e ideas, sea cual sea su condición. Andalucía debe ser respetada”, ha dicho para finalizar Mercedes Colombo.