Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Mercedes Colombo y los delegados de Sostenibilidad y Economía celebran en la Salina Cetina el Día Mundial del Medio Ambiente

La delegada del Gobierno andaluz, los dos delegados territoriales y técnicos, mantienen un encuentro de trabajo con el que se iniciará la tramitación para que estos terrenos estén en el Inventario de Humedales y destacan los valores naturales de la provincia de Cádiz

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, en compañía del delegado de Sostenibilidad, Oscar Curtido; de la delegada de Economía, Inmaculada Olivero; del equipo técnico de la Junta de Andalucía y representantes de la empresa Marítima de Sales, han visitado los terrenos de la Salina Cetina en Puerto Real con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En este encuentro de trabajo se ha acordado además que se iniciará la tramitación para que los terrenos de la salina Cetina se incluyan en el Inventario de Humedales de Andalucía, catálogo de estos enclaves con especial valor natural de acuerdo con los criterios recogidos en el Plan Andaluz de Humedales.

Los concesionarios de la salina, José y Francisco Armenteros, han explicado el proyecto ambiental y ecoturístico en la zona y la actividad productiva salinera. En este contexto también se ha presentado la salina Cetina y su entorno, la dehesa de Las Yeguas, como un ecosistema complejo, de transición entre una zona de bosque adehesado, una marisma de agua dulce y una marisma salada con un altísimo valor desde el punto de vista ecológico. El espacio tiene un notable interés como zona de invernada o reproducción de aves tales como águila pescadora, aguilucho lagunero occidental, cigüeña negra, garceta grande, aguja colinegra, etc. Posee, además un interés elevado como posible zona de reproducción de cerceta pardilla, especie en peligro crítico de extinción.

La propuesta de inclusión de la salina explicada por el equipo técnico, así como de las marismas y lagunas cercanas incluidas en terrenos públicos, irá asociada al establecimiento de un convenio de colaboración que permita el desarrollo de nuevas iniciativas conjuntas en el espacio. Esto se enmarca en un modelo de gestión de los espacios naturales basado en la cooperación público-privada.

Según se ha explicado en el contexto de esta visita técnica, con esta iniciativa se busca, además, ir un paso más allá del clásico modelo de extracción de sal, y se plantea diversificar los usos a desarrollar, compatibilizando el mantenimiento de la actividad económica salinera, con la conservación y potenciación de los valores naturales existentes, así como la puesta en valor de la zona para el conocimiento y disfrute de la ciudadanía.

La actuación propuesta por la empresa cuenta con tres pilares que sustentan el proyecto: la producción de sal, la conservación y potenciación de la biodiversidad y el turismo de naturaleza, aunando desarrollo ambiental y socioeconómico, acorde al ámbito de la economía azul. 

La Bahía de Cádiz, en la que se enmarca la marisma de Cetina, constituye un enclave privilegiado y de un elevado valor ecológico, al formar parte de un sistema de humedales necesario para el anidamiento, alimentación y descanso de multitud de aves. En este sentido, además de la propia salina que favorece en sí misma la presencia de biodiversidad, de las 1.200 hectáreas que conforman la salina, aproximadamente 400 han quedado como reserva ambiental, cuyo uso principal es la conservación de la biodiversidad, y ya se llevan a cabo actuaciones de mejora ambiental para favorecer a las especies de fauna y flora del entorno, algunas de ellas con un alto grado de protección.

Durante esta visita se han destacado los valores naturales de la provincia, la apuesta por las economías azul y circular, el peso específico de Cádiz a este respecto y el compromiso en la lucha contra el cambio climático, “para lo que es imprescindible la complicidad de todos”, según ha remarcado la delegada del Gobierno andaluz.

Asimismo, los representantes de la administración autonómica han aludido en este encuentro de trabajo al atractivo medioambiental de esta provincia, a sus tesoros naturales, al Plan de Acción por el Clima, al trabajo de cara a la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, al cuidado del litoral, a la Ley de Economía Circular, al reciclaje, a la prevención y extinción de incendios, a la biodiversidad, la recuperación y conservación de especies y los espacios naturales protegidos, además de destacar la importancia de cambiar el modelo productivo buscando parámetros sostenibles. En este ámbito han insistido en la relevancia de la cooperación en torno al medio ambiente y han recalcado que “la mejor vía para proteger el medio ambiente es concienciar a la sociedad”.

Más actividad con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Por otra parte, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, adscrita a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha colaborado este fin de semana en una limpieza de fondos marinos en el Puerto de Rota, junto al Club Náutico Rota y el Club de Buceo ‘Capitán Garfio’. 

El Día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia mundial y la acción por el medio ambiente. Este día internacional se celebra cada año desde 1973 y se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso en materia de los aspectos ambientales de los objetivos de desarrollo sostenible.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente coordina esta conmemoración en la que participan más de 150 países cada año. Las principales corporaciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades, gobiernos y celebridades de todo el mundo se suman a las actividades temáticas del Día Mundial del Medio Ambiente para defender un gran número de causas ambientales.

Related Post