Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Miguel Ángel Pendón quiere que la internacionalización en la UCA pase de individual a institucional

Por Redacción Abr 27, 2019 #Cádiz #uca

El candidato a Rector de #ConstruyendoUCA apuesta por un nuevo modelo de Internacionalización que proporcione  nuevos beneficios a la UCA, como una mejora en los rankings, y la posibilidad de estrechar relaciones con otras universidades y empresas

Casi desde el mismo momento en que lanzó su candidatura, Miguel Ángel Pendón, aspirante a convertirse en el próximo Rector de la Universidad de Cádiz tras las elecciones que van a celebrarse a partir del 9 de mayo, ha establecido la internacionalización como una de las piezas clave en su programa de Gobierno y como uno de los campos fundamentales a la hora de seguir construyendo un proyecto de universidad como es la UCA.

Detalla Miguel Ángel Pendón que la internacionalización en el ámbito universitario  requiere la formación del alumnado en la vocación de desplazamiento, de aprendizaje de los idiomas o de la perspectiva cultural de los países de destino y de los de origen de los estudiantes extranjeros que vienen a nuestra Universidad. Pero, al tiempo que redunda en una mejor formación de los estudiantes en el más amplio sentido, destaca el candidato a Rector que también debe servir para proporcionar oportunidades de mejora tanto para el Personal Docente e Investigador, como para el Personal de Administración y Servicios, que también reclaman actividades que les puedan beneficiar en este sentido como es el caso de la formación en idiomas. 

De hecho, la internacionalización es algo tradicional e intrínseco en la actividad de muchos investigadores, para los que resulta habitual acudir a la institución donde se encuentra el mejor especialista en su materia para trabajar con él, o unos determinados medios precisos para desarrollar su investigación. Y es en este sentido en el que Pendón quiere implantar una serie de medidas de mejora de la internacionalización en la Universidad de Cádiz, para que el desplazamiento de ese investigador a otra institución no produzca sólo resultados beneficiosos a nivel individual, sino que se produzca un intercambio entre las instituciones que redunde en un beneficio mutuo: “Tenemos que conocer dónde van nuestros investigadores para que la UCA estreche lazos con dichas instituciones y consoliden sus relaciones”, insiste Pendón. 

En resumen, se trata de dotar a la internacionalización de y en la UCA de una dimensión institucional, que va más allá de la acción individual. La investigación en la UCA apunta a los Estados Unidos y Europa, al Norte de África y a Latinoamérica en el caso de la vertiente más tecnológica, al igual que los lazos históricos y culturales de la Provincia de Cádiz miran igualmente a los países latinoamericanos y del Magreb. Todo ello entra en la política de fortalecimiento de la internacionalización por la que apuestan Miguel Ángel Pendón y #ConstruyendoUCA.

Miguel Ángel Pendón ha querido igualmente destacar a la persona de su equipo a la que encomendará el Vicerrectorado de Internacionalización. Para este cometido el elegido es Rafael Vélez, hasta ahora vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA y profesor titular de Filología Inglesa. Siendo la movilidad Erasmus una herramienta fundamental de la internacionalización, que aún puede desarrollarse, Vélez es coordinador de Erasmus en dicho Centro, que es además el que más estudiantes de movilidad de este programa recibe de toda la UCA. En cuanto a su experiencia en gestión previa en las responsabilidades que se le encomiendan, Vélez fue también durante tres años Director General de Relaciones Internacionales de la UCA.

Tanto Miguel Ángel Pendón como todo el equipo de #ConstruyendoUCA invitan a los electores a conocer todas las propuestas y medidas que se incluyen en su programa en materia de internacionalización:  https://miguelangelpendon.com/programa/internacionalizacion/.

“Queremos construir una UCA más internacionalizada, que sea un referente entre sus países socios en docencia e investigación y en la que el impacto de la internacionalización y la multiculturalidad transcienda la institución y permeen la sociedad y el entorno”, concluyó Pendón.

Related Post