Estas firmas competirán por el galardón regional, representando a la primera provincia exportadora de Andalucía en 2022, con récord de ventas de 10.377 millones de euros
El jurado provincial de la provincia de Cádiz de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2023, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad integrada en Andalucía TRADE, ha elegido como finalistas de su decimosexta edición a Montajes Sacekon, Luis Caballero, Nortem Chem (Nortembio) y Verjim Animation Studio, que competirán por el galardón final regional con las empresas elegidas en el resto de las provincias durante esta semana y la próxima. Además, el jurado provincial ha propuesto por unanimidad a Grupo Ubago como candidata al premio de ‘Trayectoria Internacional’, en la modalidad de empresa.
Estas empresas representan al sector exterior de la provincia de Cádiz. Organizados por la Junta de Andalucía, a través de Extenda, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica, y reconocer, así, la labor que ejerce el sector exterior en beneficio de la creación de riqueza y empleo en la comunidad.
Según datos de Extenda, Cádiz fue la primera provincia exportadora de Andalucía en 2022, con récord de ventas de 10.377 millones de euros, casi 3.500 millones más que en 2021, y un crecimiento del 50%, el mayor de todas las provincias y que dobla la media nacional (+22,9%).
La reunión del jurado provincial de los Premios Alas en Cádiz estuvo presidida por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Mercedes Colombo, quien resaltó su agradecimiento a todos los miembros del jurado provincial que han participado en esta edición por “sus propuestas, su entrega y el debate constructivo en la elección”. En este sentido, Mercedes Colombo destacó que “hemos seleccionado a los finalistas de la provincia de Cádiz como reconocimiento al esfuerzo desarrollado por estas empresas que ayudan cada año a impulsar la economía de la provincia”.
Participaron, además, como miembros del jurado provincial de los 16º Premios Alas en Cádiz, la delegada territorial de Economía, Inmaculada Olivero; el secretario de la Cámara de Comercio de Jerez, José Manuel Perea; la secretaria de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Carmen Romero; el director del Área de Internacional de la Cámara Comercio de Cádiz, Manuel Alvarez; el representante de la empresa Mr. Handcraft Leather, Carlos Olmedo; y el director de Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo.
Cuatro finalistas por Cádiz
Las cuatro empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Cádiz han sido Verjim Animation Studio en la categoría de ‘Iniciación a la Exportación’; Luis Caballero S.A. en la de ‘Empresa Exportadora’, Nortem Chem S.A. (Nortembio), en la de `Ecommerce Internacional´; y Montajes Sacekon S.L. en ‘Implantación Exterior’.
La firma elegida para la categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ ha sido Verjim Animation Studio, empresa gaditana dedicada a la creación audiovisual. Esta modalidad reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso.
Verjim Animation Studio es un estudio de animación que exporta el 92% de sus historias a mercados como México, Argentina, EEUU, Colombia o Brasil. La empresa, que comenzó con pequeños anuncios y cortometrajes, ya ha alcanzado reconocimiento internacional y ha sido ganadora del Premio Goya a Mejor Película de Animación en 2020, candidata al Óscar en 2020 y Premio a Mejor Película de Animación Europea en 2019, además de otros muchos premios.
En `Ecommerce Internacional´, ha sido Nortem Chem S.A. (Nortembio) la designada por el jurado como finalista por Cádiz. Se trata de una categoría dirigida a empresas que, en el desarrollo de su actividad exterior, empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización.
Nortembio exporta sus productos alimenticios, químicos y cosméticos a mercados destacados como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Dedica el 92% de su facturación a la exportación y es el mayor fabricante de ácido cítrico ecológico de la Unión Europea y líder en la venta de productos ecológicos en Amazon.
Este líder europeo en ventas de complementos alimenticios, aditivos alimentarios, productos de limpieza y sales de baño, cuenta con dos tipos de canales de venta online: el B2C (Amazon, Ecommerce propio, Promofarma Zerca, etc.) y el B2B (Alibaba, Ankorstore, Chemondis, Ecommerce, EcoFit, Massimiliano Bianchi–Italia, Biomundo – Países Bajos, etc.).
Igualmente, la elegida finalista de ‘Empresa Exportadora´ ha sido la empresa Luis Caballero S.A. Es una categoría que reconoce a las firmas que vienen realizando de manera regular ventas en el exterior durante al menos cuatro años, incrementando con ello su actividad y abriendo nuevos mercados.
Luis Caballero vende sus bebidas espirituosas y vinos en más de 50 países, siendo sus principales mercados de exportación EEUU, Reino Unido, Alemania, China y Rusia. Esta empresa familiar fundada en 1830 tiene una fuerte vinculación a los vinos de la DO Jerez-Xérès-Sherry y es reconocida mundialmente por su producto más singular, el Ponche Caballero, que se convirtió en marca líder en España y uno de los licores más vendidos de Europa.
La firma incorporó en 1990 a Bodegas Lustau, única bodega de Jerez que elabora vinos en las tres ciudades del marco, y en 2003 a Europvin, distribuidora de vinos de alta gama con sede en Burdeos, con operaciones en 20 mercados (Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Australia, Singapur, etc.).
La finalista designada en la categoría de `Implantación en el Exterior´ es Montajes Sacekon S.L. Este ámbito de los Premios Alas reconoce la labor de empresas que, para ampliar el desarrollo de su proceso de internacionalización, hayan creado establecimientos fuera de España.
Montajes Sacekon es una compañía de referencia en la Bahía de Cádiz dedicada al servicio de andamios para la industria naval y offshore que cuenta con proyección global, llegando a otros países como Portugal, Francia, Turquía, Perú, República Dominicana o México. La firma, que exporta el 75% de su producción, está implantada en Portugal, Perú, República Dominicana y México. Montajes Sacekon ha realizado ya más de una docena de proyectos internacionales.
Además de la elección de estas cuatro finalistas por Cádiz, el jurado provincial ha decidido en su reunión proponer a la empresa Grupo Ubago como candidata al premio ‘Trayectoria Internacional’, en la modalidad de ‘Empresa’ al que optará, junto a otras empresas que puedan ser propuestas desde otras provincias, y las que propongan los propios miembros del jurado regional en la reunión que celebrarán en las próximas semanas.
Grupo Ubago, con sede en Cádiz (La Línea de la Concepción), y también en Málaga, cuenta con casi cien años de historia y un millar de empleados. Es una de las marcas andaluzas más reconocidas de la agroindustria de la comunidad, especializada en las conservas de pescado y mariscos, así como en salazones, una actividad con la que generan una facturación anual que roza los 200 millones de euros, de los que el 21% proviene de los mercados internacionales.
Fase final de los Premios Alas
Una vez conocidas las 32 empresas finalistas en las cuatro modalidades en cada una de las provincias, corresponde ahora al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías. Además, elegirán a los ganadores de la categoría de ‘Trayectoria Internacional’, en las modalidades de ‘Empresa’ y de ‘Institución o persona’. Para eso, ellos mismos deberán realizar propuestas y, en el caso de la modalidad ‘Empresa’, contarán también con las que les hayan llegado desde los respectivos jurados provinciales.
Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque, tanto las finalistas provinciales como las regionales, se benefician de las campañas de comunicación que realiza Extenda sobre los finalistas y los ganadores, un audiovisual sobre la empresa y el uso de la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas. Además, se otorga un diploma conmemorativo a las finalistas y, a las ganadoras, una estatuilla representativa del premio, con forma de ‘Pie Alado’, que representa a Hermes, dios del Comercio en la mitología griega.
Los Premios Alas cumplen este año 2023 su XVI Edición, celebrándose de manera bienal. Cada edición, estos premios han ido ganando en prestigio, por la entidad de las empresas que han sido distinguidas con ellos, entre ellas la gaditana González Byass.
Los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza dan cumplimiento a las directrices de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, al impulsar el conocimiento y reconocimiento las empresas andaluzas que destaquen en las distintas facetas relacionadas con el comercio exterior y la inversión internacional, cumpliendo así con el mandato de reconocer al sector exterior como motor de crecimiento de Andalucía.
Cádiz, líder andaluz con récord de ventas
Según los datos de Extenda, Cádiz fue la primera provincia exportadora de Andalucía en 2022, al registrar un récord de ventas de 10.377 millones de euros, el 24,2% del total andaluz, y 3.442 millones más que en 2021, gracias a un crecimiento del 50% respecto al año anterior, el mayor de la región y más del doble respecto a la media nacional (+22,9% hasta los 457.321 millones).
Asimismo, Cádiz fue en 2022 la segunda provincia con más empresas exportadoras de Andalucía, 5.934, el 22,3% de la comunidad (26.667). También fue la segunda por número de exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), con 1.257, que constituyen el 21,1% del total de la provincia y el 21,4% de Andalucía (5.880). En 2022, las regulares subieron un 4,7% y concentraron el 82% de las ventas.
Cádiz vio crecer las ventas en sus 10 primeros capítulos exportados, ocho de ellos a doble dígito o más. El primero fue el combustible y los aceites minerales, con una factura de 5.133 millones, el 50% del total y un incremento del 60% interanual y es el tercer capítulo que más crece de los 10 primeros; al que le siguen la fundición, hierro y acero, con 1.083 millones, el 10,4% y subida del 2,8%; y barcos y demás artefactos flotantes, que se coloca tercero gracias a que multiplica por 115 sus ventas, hasta los 810 millones, el 7,8% del total, con lo que es el que más crece del Top 10.
En cuanto a sus mercados de destino, crecen las ventas en 9 de sus 10 primeros países llegando a cuatro continentes. En primer lugar, se encuentra Marruecos, con 911 millones, el 8,8% del total, que crece un 46%; seguido de Arabia Saudí, el que más crece del Top 10 al multiplicar por 138 sus ventas, hasta los 829 millones, el 8% del total; y Estados Unidos, con 815 millones, el 7,9% y casi el doble de ventas (+83%), con lo que es el tercer mercado que más sube del Top 10.