Montdedutor presenta ‘Danzas Románticas’ en el Gran Teatro Falla dentro de Cádiz en Danza
El espectáculo ‘Danzas Románticas’ de la compañía Montdedutor llega este jueves 11 de junio al Gran Teatro Falla como parte de la programación del Festival Cádiz en Danza, que también incluye funciones en el ECCO y el Teatro del Títere y actividades formativas en distintos espacios de la ciudad.

El Gran Teatro Falla acoge este jueves 11 de junio, a las 21.30 horas, el espectáculo ‘Danzas Románticas’ de la compañía Montdedutor, dentro de la programación del 24º Festival Cádiz en Danza. La propuesta revisita títulos emblemáticos del ballet romántico como *Giselle*, *Coppelia* o *La Sylphide* desde una perspectiva contemporánea.
La pieza, creada por Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor, combina elementos de danza, performance y participación del público para abordar la representación histórica de la mujer en el ballet clásico y los códigos de poder asociados a esas narrativas. La función se enmarca en la recta central del festival, que se celebra estos días en distintos espacios de la ciudad.
Además de la representación nocturna, la compañía ofrecerá por la mañana en el propio Gran Teatro Falla una sesión para escolares con la propuesta ‘Antena Fantasma’, dirigida a público educativo.
La jornada del jueves se completa con otras citas en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO). Entre las 18.00 y las 20.00 horas se desarrollarán nuevas sesiones de ‘Multiverse’, de la compañía Humanhood, con sedes en Birmingham y Barcelona. La actividad, planteada como una experiencia de realidad virtual de ocho minutos por turno, tiene las inscripciones agotadas.
También en el ECCO, a las 19.00 horas, el coreógrafo valenciano Maurizio Pérez Fayos presenta ‘Danzas Virtuales’, una pieza finalista en el Certamen Coreográfico de Madrid Pasoa2. El trabajo parte de la investigación titulada «Coreografías Virtuales: TikTok y Movimientos Futuros» y plantea una reflexión escénica sobre la influencia de los algoritmos y las tecnologías digitales en la creación y transmisión de movimientos.
Por su parte, el Teatro del Títere de la Tía Norica acogerá a las 20.00 horas ‘Perdón’, de la compañía Losinformalls. La propuesta se sitúa entre la danza, el teatro físico y la performance y gira en torno a la relación con el propio hecho escénico, incorporando humor e improvisación.
El programa del 11 de junio incluye además actividades formativas y de mediación. Continúa el proyecto educativo ‘Aburrimiento’, impartido por Marta Alonso en centros escolares de la ciudad dentro del programa Danza en la Escuela. La Casa de Iberoamérica alberga la iniciativa internacional ‘Escuela de Futuros’.
En el ámbito de la formación técnica, el Baluarte de la Candelaria acoge de 10.00 a 14.00 horas el taller ‘Orquesografía’, dirigido por Alessandra García. Según la organización, aún quedan plazas disponibles para esta actividad, centrada en la creación escénica a partir del entorno urbano.
Las entradas para los espectáculos de pago pueden adquirirse en los canales habituales. El precio para la función de ‘Danzas Románticas’ en el Gran Teatro Falla es de 15 euros. En el Teatro del Títere la entrada es de 8 euros y en la Sala Central Lechera, 6 euros. También existe un abono para el conjunto de las propuestas de pago del festival.
El Festival Cádiz en Danza continúa en los próximos días con actuaciones en teatros y espacios no convencionales de la ciudad, consolidando una programación que combina exhibición, formación y actividades educativas en torno a la danza contemporánea.

