El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado «la grandeza humana» del chef José Andrés, que en su día recibió esta la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, al que ha definido como «un generoso creador, compatriota y bandera de lo mejor de lo nosotros».
Moreno le ha enviado tanto a él como a su equipo un abrazo y todo el apoyo de Andalucía tras el ataque y la muerte de siete trabajadores de la ONG humanitaria World Central Kitchen tras un ataque israelí.
Lo ha hecho en el marco del acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022 que se han celebrado en la ciudad de Cádiz, y desde donde ha mostrado «el compromiso absoluto» del Gobierno andaluz en pro de la cultura y de todas sus manifestaciones y en el apoyo «a todos lo que la promueven, la conservan y con los que la hacen realidad de mil formas distintas».
Moreno, que ha asistido junto a sus majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia al acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha afirmado que Andalucía es «creatividad e inspiración», pero también «valentía, sabiduría y esfuerzo», al mismo tiempo que la ha definido como «un punto universal de encuentro» que ha hecho de la cultura «su marca, del arte su imagen ante el mundo y su forma de vivir y entender la vida».
De este modo, ha señalado que esta comunidad «ha sido, es y será siempre cultura, arte y talento» y ha subrayado que «lo seguirá siendo» a través de los numerosos artistas que trasladan su talento a las mejores salas de los museos del mundo, a los mejores escenarios, a los libros, a los fogones, a los medios de comunicación y a todas las calles de Andalucía.
En este punto, ha puesto en valor «la entrega, el trabajo y el talento» de todos los galardonados con estas medallas a los que les ha dado las gracias por todo lo que han hecho y lo que les queda por hacer y por dar nombre e identidad a la cultura española.
Así, ha agradecido a los Reyes que, una vez más, hayan visitado Andalucía que, según ha dicho, «siempre les recibe con enorme cariño y gratitud».
En este acto se ha premiado a treinta y tres personalidades e instituciones del mundo de la cultura entre los que se encuentran en la modalidad de música María Concepción Balboa (Buika), Jesús Antonio López, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, Luis Pastor Rodríguez, María Jiménez Gallego, Dolores Montoya (Lole), Santiago Auserón, Lluis Jordi Mercader y Víctor Manuel San José Sánchez. En la modalidad de teatro, Mario Gas Cabré, en la de Circo, Graziella Galán Bueno, o en la de danza, Rocío Molina Cruz, entre otros.